La oferta de transporte público será del 100% en hora punta con la nueva normalidad

Imagen de recurso del interior de un vagón del Metro de Madrid.
Imagen de recurso del interior de un vagón del Metro de Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 19 junio 2020 15:44


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid desplegará en hora punta el cien por cien de la oferta de transporte público en la nueva normalidad que tendrá lugar cuando decaiga el estado de alarma, los taxistas podrán llevar hasta tres personas en los asientes de la parte trasera del vehículo y se aumenta el nivel de ocupación para los usuarios que viajen de pie de dos a tres personas por metro cuadrado.

Así lo establece en materia de transporte la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas en materia de salud pública y de seguridad ciudadana de aplicación en la región tras la finalización del Estado de alarma por el Covid-19.

En este ámbito, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla sin excepción (salvo los casos establecidos por Sanidad) tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías.

En los servicios de transporte público de viajeros por carretera dependientes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se mantiene la posibilidad que se ocupe el cien por cien de las plazas disponibles, salvo la fila posterior al conductor en aquellos vehículos que no tengan mampara.

En las zonas habilitadas para viajar de pie, la referencia de ocupación se amplía de 2 a 3 personas por metro cuadrado. En todo caso, el Gobierno regional sigue recordando que debe procurarse que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible.

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta 9 plazas, se elimina la obligación de que todos los ocupantes del vehículo residan en el mismo domicilio para poder ocupar todas las plazas y se permite que se ocupen la totalidad de los asientos, en lugar de sólo dos plazas por fila de asientos.

Respecto a los taxis y VTC, se elimina la limitación de dos ocupantes por cada fila adicional a la del conductor y se permite una ocupación de hasta tres personas por fila de asientos, con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. No obstante, se mantiene la limitación que impide ocupar la plaza del copiloto.

En el caso de los vehículos de transporte de mercancías, se permite la ocupación máxima del vehículo, condicionado a la obligación de uso de mascarilla.

Respecto a la oferta de transporte público, se establece un nivel de servicio en hora punta del cien por cien de la oferta disponible que, en todo caso, se adecuará a la evolución de la demanda según establezca el Consorcio Regional de Transportes, previo informe de la Dirección General de Salud Pública.

Por último, se acuerda que los Ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, sean los responsables de regular el nivel de servicio del taxi, atendiendo a las recomendaciones sanitarias existentes en cada momento y teniendo en cuenta las consideraciones del sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado