La oposición afea a Sanidad su “desorden organizativo” en uno de los momentos más “críticos”: "Es gravísimo"

Varios sanitarios asisten a las celebraciones de la fiesta de la Comunidad de Madrid, este sábado 2 de mayo, en la madrileña Puerta del Sol, en Madrid (España), a 2 de mayo de 2020.
Varios sanitarios asisten a las celebraciones de la fiesta de la Comunidad de Madrid, este sábado 2 de mayo, en la madrileña Puerta del Sol, en Madrid (España), a 2 de mayo de 2020. - Pool
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:53

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han afeado a la Comunidad de Madrid su "desorden organizativo" en la Consejería de Sanidad, tras la dimisión de la hasta ahora directora general de Salud Pública Yolanda Fuentes y la nueva Vicevonsejería para la estrategia del Covid-19, "en uno de los momentos más críticos".

Durante la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la comisión del ramo, el diputado del PSOE José Manuel Freire ha acusado al Gobierno regional de "haberse desautorizado" a sí mismo cuando la directora general les recomienda no pasar de fase y "cambian de responsable y la desacreditan".

"Ese informe decía que en estos momentos no es recomendable cambiar de fase. Y no han dado ninguna razón por la cual la Comunidad esté preparada para pasar a la fase 1", ha lamentado Freire, al tiempo que le ha afeado al consejero "falta de transparencia y corresponsabilidad" cuando cambian ahora un organigrama y provocan un "desorden organizativo en uno de los momentos más críticos".

El parlamentario socialista ha señalado que en la Comunidad existen 38 epidemiólogos y aún "no han tomado ninguna medida para reforzar la salud pública" ni conocen qué número de personas van a incluir para reforzar la Atención Primaria en lo que tiene que ver con la epidemia.

En otro orden de cosas, Freire ha pedido que se cambie el formato de la comisión de Sanidad para que el consejero pueda responder a cada uno de los portavoces sin un límite y ha insistido en su comparecencia semanal.

GRAVÍSIMA DIMISIÓN DE LA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA

Por su parte, la diputada de Más Madrid Mónica García ha vuelto a lamentar la "gravísima" dimisión de la directora general de salud pública y ha cuestionado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reuniera con actores económicos y no con Fuentes y con el consejero.

"Ayer dijeron que iban a contratar a los residentes, pero ellos ya están trabajando y ¿no van a contratar a nadie más en salud pública? ¿Para rastrear bien los casos no van a contratar a nadie?", se le ha preguntado García.

Asimismo, ha reiterado que no hay camas de UCI suficientes para un posible rebrote y le parecería "irresponsable" que el Gobierno regional les volviera a hacer pasar "por el mismo horror" que han pasado los sanitarios en los hospitales.

Le ha planteado si de verdad confía en que Madrid puede pasar a la fase 1 como responsable de Sanidad porque "no están para jugar con la salud de los madrileños" cuando no hay "suficientes recursos humanos". "Si no hay salud no podemos tener datos económicos y no nos podemos permitir un rebrote ni un confinamiento como el que hemos tenido", ha lanzado.

"DESHOJAN UNA MARGARITA CON NUESTRO FUTURO", DICE PODEMOS

En su turno de palabra, la diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo ha criticado que parece que están "deshojando una margarita" para decidir el futuro de la Comunidad cuando una mañana se levantan pensando en no solicitar la fase 1 y luego por la tarde "cambian de opinión".

También ha solicitado que les trasladen a la oposición los informes que ha firmado para ese cambio de fase y si Madrid cumple con los requisitos para llevar a cabo una estrategia de diagnóstico y control de la pandemia con el refuerzo de equipos en Atención Primaria.

"Yo veo un futuro incierto, porque tampoco ha dicho nada de la contratación de los profesionales o los test. Parece que han escupido para arriba y atacó al Gobierno central cuestionando la validez de esos test y 100.000 en la Comunidad son poco fiables", ha sostenido Lillo.

En este punto, la parlamentaria de Vox Gádor Joya ha pedido al Ejecutivo autonómico que "dentro de este caos" puedan reorganizarse y los ciudadanos tengan una situación de "orden" dentro del caos en el que estamos sumidos.

"Tenemos la sensación de que vamos tarde. El Gobierno de España ha sido irresponsable y nos ha metido en fases a ciegas porque no estamos preparados. No ha estado a la altura y han aprovechado el gran sacrificio de los ciudadanos para no cumplir con su obligación. Queremos confiar en ustedes pero nos quieren sacar a las calles el lunes", ha criticado.

Asimismo, ha pedido también el informe que ha entregado al Ministerio de Sanidad para que lo vean todos los grupos parlamentarios y le ha pedido que dé a conocer si tienen algún protocolo organizado con el comité de expertos.

"HAGAN TEST A TODOS LOS CASOS SOSPECHOSOS", PIDE CS

El diputado de Cs Enrique Veloso ha apostado por hacer test a todos los casos sospechosos y hacer un rastreo de los contactos que han tenido estos casos que den positivo porque es "la única forma de salir con éxito del confinamiento". Quiere saber cómo van a organizarse en la Comunidad para contar con ese rastreo y para potenciar el papel de la salud pública "más allá de la reciente creación de otra Consejería".

Por último, el parlamentario del PP Eduardo Raboso ha defendido el plan de actuación que se está llevando en la Comunidad par hacer frente a la situación de las residencias, los test que se realizan a profesionales y el refuerzo que ha experimentado la Atención Primaria.