Oposición critica el impacto ambiental del proyecto y Sarasola asegura que cumplirán la normativa ambiental

Eurovegas
CEDIDA POR LA COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 21:40

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los Grupos Parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado el impacto ambiental que podría tener el proyecto de Eurovegas, del magnate Las Vegas Sands (LVS) en el caso de que se llegara a instalar en la Comunidad de Madrid; mientras que el consejero del Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha asegurado que en el caso de que la empresa de Sheldon Adelson se haga con el proyecto, la Comunidad de Madrid cumplirá toda la normativa ambiental.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada de IU Carmen Villares ha puesto sobre la mesa el debate sobre el impacto ambiental que podría tener Eurovegas en caso de que finalmente se llegara a instalar en la Venta de la Rubia de Alcorcón, y, como han hecho también sus compañeros, ha criticado el consumo de agua, luz y la generación de residuos que podría conllevar este macroproyecto.

Asimismo, todos los grupos de la oposición han coincidido en citar el escrito en el que el Defensor del Pueblo dice a la Comunidad de Madrid que debe ser "transparente" sobre toda aquella información que caiga en sus manos en relación a Eurovegas.

PETICIÓN "EXTEMPORÁNEA"

No obstante, durante su intervención, el consejero Sarasola ha afirmado que la petición de dar cuenta del impacto ambiental de este proyecto es "extemporánea" porque para hacer una evaluación de impacto ambiental "primero hay que conocer el proyecto" y, según ha aseverado, su Consejería lo desconoce.

De hecho, ha destacado que cuando se presente el proyecto, se licite y se adjudique será cuando la Comunidad de Madrid pueda dar cuenta del impacto ambiental y no ahora, porque sería "prejuzgar". Eso sí, ha garantizado que cuando llegue el momento de valorar el proyecto Eurovegas vamos a "cumplir escrupulosamente con la normativa aplicable".

"La conservación del medio ambiente tiene que ser contemplada como un aliado del progreso no como un obstáculo", ha añadido Sarasola, quien ha defendido que el de Adelson es un proyecto "generador de empleo y prosperidad". "No pueden vestirse de un manto medioambiental para decir que este proyecto no es viable", ha reclamado.

"UN ACUERDO CON LA NATURALEZA Y NO CON EL NEGOCIO"

En el lado de la oposición, el diputado socialista Miguel Aguado ha explicado que no se oponen al proyecto por ser del PP, sino porque es necesario tener "una visión de territorio" y, a su juicio, no lo tiene.

"No hay ningún solo estudio. No están decidiendo cuál es el mejor proyecto para la región", ha criticado y ha añadido que si tuvieran un proyecto socioeconómico, un modelo territorial y un estudio sobre la capacidad de generación eléctrica, consumo de agua y generación de residuos, se podría debatir, pero no es así.

Además, tras decir que les gustan los proyectos "reales", pero no aquellos que vienen a cambiar el "marco legislativo", ha recriminado a los populares que dicen que no saben nada del proyecto, pero ya hablan de los puestos de trabajo que va a generar este proyecto y más allá, que el PP de Parla ya está recogiendo currículos. "Espero que actúen de acuerdo con la naturaleza y no con los señores del negocio", ha concluido.

"UN CABALLO DE TROYA"

"No se puede alicatar el suelo a Adelson y no informar a la población", ha denunciado la diputada de IU Carmen Villares, quien también se ha referido al escrito del Defensor del Pueblo sobre la necesidad de transparencia acerca de Eurovegas.

La diputada ha considerado que el proyecto es un "caballo de Troya con artificios de empleo" que lo que busca es cambiar el modelo productivo de la Comunidad y ha criticado que trae el turismo de "juergas con alcohol y droga" y de gente que se dejará "hasta las cejas en el juego".

"¿Es el modelo territorial y de ciudad que usted quiere, consejero?", ha preguntado Villares, quien se ha centrado en los terrenos de la Venta de la Rubia, en los que se prevé la instalación del macrocomplejo, y ha preguntado al consejero cuántas hectáreas se van a recalificar y cuánto dinero público se va a desembolsar para que Adelson se haga con el terreno.

En cuanto a cifras de consumo ha dicho que Eurovegas "aumentará en un ocho por ciento" los residuos de la región y generará 37.000 toneladas de CO2 por las máquinas tragaperras. Además, ha indicado que el complejo supondrá "una contaminación lumínica de unos cien kilómetros a la redonda", la mayor de Europa; a lo que el consejero ha contestado diciendo que eso supone que esa supuesta contaminación afectaría a territorios como Ávila. Por último, ha avanzado que si de IU depende, en un futuro esa "monstruosidad" de Eurovegas no se instalará en la región.

"No les vamos a aceptar ninguna superioridad moral en el campo del medio ambiente", ha espetado Sarasola a la diputada, a la que ha acusado de haber hecho un discurso propio del comunismo.

SUPLIR EL "DÉFICIT DE INFORMACIÓN" EN LA ASAMBLEA

Por último, el diputado de UPyD Gabriel López ha insistido también en que Sarasola supla en sede parlamentaria "el déficit de información" al que alude el Defensor del Pueblo en su escrito y ha denunciado que sí se pueda "lanzar campanas al vuelo" y hacerse fotos pos la posible llegada de este proyecto y no se pueda debatir en sede parlamentaria sobre las implicaciones de la posible ubicación de este proyecto en la región.

No obstante, ya en el fondo ha dicho que en cuanto a consumo de agua, los datos que da LVS sobre el consumo de agua que necesitaría Eurovegas son "altos para los recursos hídricos de Madrid"; en el de los residuos, se ha opuesto a que sean los ciudadanos los que paguen los cambios que haya que hacer para la recogida de residuos del proyecto de Adelson y ha denunciado el alto consumo eléctrico.

"Existen muchas razones por las que Eurovegas parece inadecuado para vertebrar el futuro de Madrid", ha sostenido y ha considerado que "el aspecto medioambiental presenta incógnitas".