MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La oposición denunció hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que el nuevo modelo de tramitación de licencias --por el que se da entrada a las entidades certificantes privadas-- transforma a la ciudadanía en "clientela" de estas compañías.
Todo ello después de que el PSOE presentara una proposición para que se retirara la creación de la Agencia de Tramitación de Licencias al tiempo que se deberían mantener las competencias en la concesión de licencias urbanísticas que hasta ahora tenían las Juntas de Distrito.
Según el portavoz socialista, David Lucas, el nuevo modelo muestra la "desconfianza del Gobierno municipal hacia los funcionario" mientras que las Juntas se quedan en meras "convidadas de piedra" al ser "simples prestadoras de pequeños contratos de servicios".
Por su parte, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, echó por tierra las críticas del PSOE, en las que acusaban al Gobierno municipal de culpabilizar a los funcionarios del 'caso Guateque' cuando son precisamente los socialistas los que "acusan injustamente a los concejales (del equipo de Gobierno) cuando sabe que ninguno ha tenido nada que ver con ese sumario". "Usted (en referencia a Lucas) ha pasado de ángel vengador a ángel de la guarda, sin ningún tipo de continuidad", añadió Bravo.
ANTEPROYECTO DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
Después de que recordara que el propio Lucas calificara el sistema hasta ahora vigente en la concesión de licencias como "casposo", el responsable de la Hacienda municipal alegó que tanto una directiva europea como el anteproyecto de ley de Economía Sostenible del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero avalan el nuevo procedimiento instaurado en el Ayuntamiento, pionero en España.
El popular recordó que con estas dos iniciativas legales se produce un "cambio de tendencia en la gestión pública". En este sentido recordó que ambas abogan por revisar el sistema de autorización de licencias para garantizar el crecimiento de la economía. Es por ello que edil del PP dijo apoyar las decisiones en este campo del Ejecutivo nacional.
En definitiva, la nueva Ordenanza de Licencias, aprobada en junio, viene a acatar las "reglas de juego impuestas en primera instancia en Bruselas y, en segunda. en Moncloa". Todo ello dentro de un modelo que se adapta a las exigencias "reduciendo la intervención pública donde es imprescindible".
DESCENTRALIZACIÓN
Los socialistas, por su parte, dijeron que su apuesta pasa por la descentralización. En este punto, Lucas recordó que Gallardón, en su discurso de investidura, prometió que esta legislatura sería la de "la tercera decentralización", con auténticos alcaldes en las Juntas de Distrito. Sin embargo, como añadió, las Juntas se quedan convertidas ahora en meras "convivadas de piedra".
Bravo matizó que lo que ha hecho el Consistorio ha sido trasladar las competencias al sector privado y que no se vacía de competencias a las Juntas porque en la misma situación se encuentras áreas de Gobierno como Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad. "Todas ellas ceden competencias a favor del sector privado", añadió.
Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, cree que con la entrada de las entidades certificantes privadas el Gobierno municipal "dimite de sus funciones" y deja sin competencias a las Juntas lo que, en su opinión, no es más que un "acto de misericordia" del equipo de Ruiz-Gallardón "ya que ya les habían dejado sin un duro". El problema, según Pérez, es el afán privatizador del Ejecutivo, que hace que la ciudadanía se convierta en "clientela" de las entidades privadas certificantes.