EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han mostrado su posicionamiento a favor de que la capital mantega el Samur y los servicios sociales con la reforma de la Ley de Bases y en virtud de la de Capitalidad, como ha pedido la alcaldesa, Ana Botella, al Ministerio de Hacienda, pero han exigido a la regidora que "no se limite a seguir el dictado de Moncloa".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha explicado a Europa Press que su formación defiende que Madrid conserve el Samur y los servicios sociales dentro de la Ley de Reforma de la Administración Local que se debate en el Congreso recordando que no es una petición nueva, sino ya prácticamente histórica.
Su homólogo en el PSOE, Jaime Lissavetzky, ha opinado que el desarrollo de la ley de Capitalidad no debería servir únicamente para enmendar la reforma local sino constituirse como "la herramienta que proteja y garantice los servicios públicos a todos los madrileños, asegurando su financiación y permitiendo a la ciudad disponer de capacidades para proyectar su futuro".
El socialista ha reiterado la petición que hizo a la alcaldesa en el pleno del Consistorio de febrero, en el que reclamó que peleara para asegurar un estatus especial para Madrid. "En este asunto, Ana Botella siempre ha actuado más en calidad de militante del PP que como alcaldesa de la capital de España", ha manifestado.
"Madrid es la capital de España. Tiene más de tres millones de habitantes, contribuye con más del 11 por ciento del PIB nacional. Por todo ello, merece un trato diferencial y, para lograrlo, es preciso desarrollar la ley de Capitalidad de forma justa y razonable", ha subrayado.
Lissavetzky ha instado a la alcaldesa a que, "por una vez, pase de las palabras a los hechos y trabaje para que la Ley de Capitalidad se convierta en el instrumento que todos los madrileños merecen", de modo que no sólo garantice los servicios municipales sino también "blindarlos ante agresiones al municipalismo como la que representa la reforma local que ha impuesto el PP".
A su vez, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha señalado a Europa Press que su formación está de acuerdo con la alcaldesa Botella en que hay que promover los cambios legales para que esas competencias sigan en manos del Ayuntamiento de Madrid. "Esperamos que, esta vez sí, la alcaldesa actúe en defensa de los madrileños y no se limite a seguir el dictado de Moncloa", ha destacado.
"Pensamos que uno de los muchos errores del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno es que quita competencias de atención social primaria a los ayuntamientos. De hecho, nosotros pedimos que sean competencia de todos los municipios con más de 20.000 habitantes, por tanto no estamos hablando solo de la Ley de Capitalidad; no se trata de un 'qué hay de lo mío'", ha apuntado Ortega para explicar que es uno de los motivos que han llevado a UPyD a presentar una enmienda a la totalidad de este Proyecto de Ley.