La oposición lamenta que la Ciudad de la Justicia se ha quedado "únicamente para rodar películas"

Instituto de Medicina Legal, Campus de la Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 18:48

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión de Estudio sobre la deuda de la Comunidad, que está analizando el proyecto de la Ciudad de la Justicia, han visitado este jueves el área donde estaba previsto que se levantara el complejo para comprobar in situ la materialización de los contratos adjudicados, un descampado que cuenta actualmente con un edificio construido para albergar el Instituto de Medicina Legal y un túnel de 1,3 kilómetros, donde los diputados regionales han coincidido con el rodaje de una película.

Los representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han sido recibidos por el subdirector general de Infraestructuras Judiciales, Alfonso Vich, y por un arquitecto de la Subdirección General dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia.

El arquitecto ha mostrado las dos obras que se encuentran acabadas en el área de unas 20 hectáreas ubicada en Valdebebas, el Instituto de Medicina Legal y un túnel de 1,3 kilómetros, dividido en una "calle cubierta" para el acceso de detenidos y circulación restringida y otra que transcurre por debajo de ésta donde se localizarían las instalaciones necesarias para distribuir la energía y la climatización, procedentes de una central térmica que no está construida.

Para sorpresa de todos, la visita al túnel ha coincidido con el rodaje de la película 'Los del túnel', dirigida por Pepón Montero, guionista de la serie de televisión 'Camera café', y protagonizada por Arturo Valls.

Durante la visita al Instituto de Medicina Legal, el arquitecto ha indicado que se ha llevado a cabo en torno al 90 por ciento de la obra, mientras las paredes sin pintar y los cables sueltos han dado cuenta de lo que queda por hacer.

Se trata de un edificio circular de siete plantas, de las cuales dos de ellas se encuentran bajo rasante, diseñado para varios usos: Instituto Anatómico Forense, actualmente en la Ciudad Universitaria, Clínica Médico Forense, en los Juzgados de Plaza de Castilla, y en general para reunir a toda la forensía de Madrid.

Con la puesta en marcha de este edificio de 8.700 metros cuadrados útiles se ampliaría el número de despachos y laboratorios, dejando una zona de reserva para crecimiento futuro, y se incluirían servicios que actualmente no existen en Madrid y sí en otras capitales de España como Barcelona o Sevilla, como un laboratorio de biogenética para análisis de PCR y ADN.

A falta de la central térmica, el arquitecto ha explicado que el Instituto de Medicina Legal podría autoabastecerse si se llevaran a cabo obras de acondicionamiento.

PODEMOS: "ESTO ES COMO UN AEROPUERTO DE CASTELLÓN"

El portavoz de Podemos en la Comisión de Estudio, Eduardo Gutiérrez, ha recordado que esta comisión se puso en marcha a iniciativa de su grupo para analizar la gestión pública en la Comunidad, que "ha devenido en un incremento desorbitado de la deuda".

Tras poner la Ciudad de la Justicia como ejemplo de "despilfarro", ha señalado que "esto es como un aeropuerto de Castellón, es un cementerio de ladrillo que no parece que esté sirviendo para mejorar la justicia", y ha lamentado que "se ha quedado exclusivamente para rodar películas".

Para el portavoz de Podemos, esta visita ha servido para "constatar que el proyecto de concentrar aquí todas las sedes judiciales es un proyecto absolutamente descabellado y que es necesario poner de nuevo encima de la mesa la oportunidad y la funcionalidad de concentrar aquí todas las sedes judiciales".

"No es justicia esa justicia que exige a los ciudadanos el desplazarse a 20 kilómetros del centro de Madrid, por lo tanto, no tiene ningún sentido seguir adelante con este proyecto de concentrar aquí todas las sedes judiciales", ha aseverado.

PSOE: "VAMOS A COTEJAR LOS GASTOS CON LA REALIDAD"

"Nuestra responsabilidad como representantes de la ciudadanía es controlar el uso que se ha hecho del dinero publico, y aquí ha habido decenas de millones de euros gastados de una manera absolutamente irresponsable en un proyecto se nos ha dicho megalómano y tenemos la duda de si algo más", ha manifestado la portavoz del PSOE en la Comisión, Mercedes Gallizo.

"Vamos a cotejar todos los gastos que se han producido con la realidad y, desde luego, vamos a pedir cuentas, no se va a quedar simplemente en una acción propagandística", ha aseverado Gallizo en alusión a la visita, al tiempo que ha subrayado la voluntad del Grupo Socialista de "saber con toda precisión todo el dinero que se ha gastado".

"Se ha manejado la cifra de cien millones de euros. Yo tengo la duda de que sean cien millones de euros, es más, tengo la percepción de que son bastante más de cien millones de euros", ha apostillado. La portavoz del PSOE se ha preguntado en concreto por la adjudicación de un contrato de casi 60.000 euros para la construcción de un depósito de agua potable, infraestructura que el arquitecto ha dicho desconocer y sobre la que ha indicado que "si no está, no está y si está, está".

"Lo último es la broma esta del rodaje de la película", ha agregado Gallizo, quien ha manifestado que se han quedado "absolutamente anonadados de ver que un escándalo político y económico como éste esté, casi en forma de burla, convirtiéndose en una película".

C'S: "EL MAYOR EJEMPLO DE IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA"

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Comisión, César Zafra, se ha referido a la Ciudad de la Justicia como "el mayor ejemplo de irresponsabilidad política que ha habido en la Comunidad de Madrid".

"Hemos visto cómo se han dilapidado 105 millones de euros en un túnel que ahora sirve para hacer películas, al menos parece que alguien le ha encontrado utilidad, y un edificio que parece más de ciencia-ficción que cualquier otro edificio de la Comunidad de Madrid", ha comentado Zafra.

El portavoz de C's ha acusado al PP de haberse gastado el dinero "no en mejorar la justicia de los madrileños sino en promocionarse". "Todas estas obras han servido para que durante muchos años a los madrileños se les venda que el PP se preocupa por la justicia, que el PP crea infraestructuras, pero lo que hemos visto hoy aquí es que no ha creado absolutamente nada", ha afirmado.

"Lo que no puede ser es que las personas que hasta ahora han gestionado el patrimonio de los madrileños nos dejen una deuda como ésta, un descampado como éste y no tengan responsabilidad", ha añadido.

PP: "ESTO NO SE PERDERÁ"

El portavoz del PP en la comisión, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha señalado que una vez paralizadas las obras de la Ciudad de la Justicia por la crisis económica de lo que se trata es de estudiar en sede parlamentaria el destino del coste total que han supuesto, pero ha subrayado que las infraestructuras que se han construido, tanto el edificio como el túnel, "suponen un alto coste", que, a su juicio, "estará plenamente justificado".

"El actual gobierno de Cristina Cifuentes se está replantentando, como se ha dicho ya en sede parlamentaria, no solo el futuro de estas instalaciones, que pueden tener otro uso, sino si es conveniente o no albergar en una única zona, como ocurre en otras muchas ciudades del mundo, todas las sedes judiciales de una gran ciudad como es Madrid", ha agregado Gómez-Angulo.

"Esto no se perderá, en un momento de recuperación económica que está por llegar y cuyos brotes verdes ya vemos, esto tendrá una utilización y será el gobierno actual el que decida el futuro de esta obra inacabada porque se tuvo que parar en un momento de grave dificultad económica", ha zanjado.

En cuanto al uso del Instituto de Medicina Legal, la presidenta de la Comisión, la diputada de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha constatado que "los médicos forenses no pueden trabajar sin los expedientes judiciales y los expedientes judiciales no pueden salir de los juzgados", por lo que el edificio "no se puede poner en funcionamiento".

Leer más acerca de: