MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, ha advertido este martes en el Pleno de la Casa de la Villa que la supresión por parte del Gobierno regional del Consejo de la Juventud para ahorrar no hará otra cosa que aumentar los gastos impropios del Ayuntamiento de Madrid
Los votos del PP han tumbado la propuesta conjunta de PSOE e IU para instar al Pleno a que defienda ante la Comunidad de Madrid el mantenimiento del Consejo de la Juventud, un organismo creado en 1986 y que hasta ahora lo integraban 82 asociaciones. La edil Hernández ha sostenido que con esa decisión se ataca el articulado de la Constitución en lo referido a la potenciación de la participación juvenil en el desarrollo social y cultural del país y que la crisis no es más que una "excusa para que la Administración reduzca dicha participación".
Para la portavoz socialista de Juventud, Almudena Fernández Cantó, el cierre es "un duro golpe a la participación juvenil". Se trata, en su opinión, de una "decisión errónea, sin sentido" para, a renglón seguido, dudar de la capacidad de ahorro de esta decisión debido a que el presupuesto del Consejo es el "0,009 por ciento del presupuesto de la Comunidad".
La propuesta conjunta fue rechazada por el PP ya que, como ha recordado la delegada del ramo, Concepción Dancausa, es una medida de otra Administración cuyo fin es "ser austeros para racionalizar el gasto y optimizar recursos. En este punto, la edil ha señalado que, desde 2003, el Consejo de la Juventud ha supuesto para las arcas autonómicas un coste de 2,7 millones de euros. También ha recomendado a PSOE e IU que acudan al foro más adecuado para debatir esta cuestión, la Asamblea de Madrid.
IU, por su parte, ha propuesto que para ahorrar "se suspendan algunas cosas que van a pasar en esta ciudad en agosto y donde también participa la Comunidad", en referencia a la Jornada Mundial de la Juventud. El PSOE, a su vez, ha dicho que la supresión tiene que ver con el hecho de que esas asociaciones "incomodan" al Ejecutivo.