La oposición presenta enmiendas a la totalidad a los presupuestos por creer que no solucionan los problemas de Madrid

Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 15:22

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han presentado este jueves sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales de la capital para el año 2012 que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP, única formación que ha respaldado las cuentas municipales.

Durante el debate, los portavoz de la oposición han coincidido en señalar que los presupuestos para el próximo ejercicio son poco creíbles, por las previsiones de ingresos que hacen, además de no dar solución, a su juicio, a las necesidades de los madrileños.

La portavoz socialista en materia de Hacienda, Noelia Martínez, ha criticado que el Ejecutivo local ha "elaborado los presupuestos desde arriba y sin ver las necesidades de los ciudadanos" y ha reprochado al delegado del ramo, Juan Bravo, que se escude en la crisis para justificar la situación actual de las arcas municipales.

"La deuda de Madrid es el doble de la de todas las capitales de provincia juntas. ¿Cree que eso es una buena gestión? Y esta deuda no es coyuntural por la crisis, es consecuencia de sus políticas, y tendrán que asumir sus responsabilidades. La crisis (municipal) no llegó con la prima de riesgo sino con las ganas de (Alberto Ruiz) Gallardón de hacer algo en la vida y quedar en la historia", ha subrayado la edil.

Así, ha criticado que las cuentas "no son un instrumento válido y adecuado para dar solución a las necesidades de los madrileños" en las materias prioritarias: empleo, desarrollo económico, servicios sociales, medio ambiente o reequilibrio territorial. "El papel lo soporta todo pero los ciudadanos están empezando a no soportarlo todo, y están notando el deterioro de los servicios en los barrios, y eso es fruto de sus políticas", ha acusado la socialista.

"No sólo no ayudan a solucionar los problemas cotidianos de los madrileños, sino que se convierten en un problema más para ellos, porque la prioridad de este presupuesto es atender el servicio de la deuda por años de despilfarro y mala gestión del PP. En 2012 pagaremos 3,24 millones diarios para pagar los 1.184 millones de deuda (amortización e intereses), que es tres veces más de lo presupuestado en empleo, desarrollo empresarial, medio ambiente, servicios sociales o participación ciudadana junto", ha añadido.

Con respecto al Plan Económico Financiero aprobado también en solitario por el PP, Martínez ha opinado que es un documento "hecho para no cumplirse" y ha indicado que la necesidad de presentar este plan se deriva de "los despilfarros y experimentos" del Gobierno municipal, tales como crear una empresa para gestionar la M-30 y luego tener que asumir su deuda, o contratar empresas de seguridad para los edificios municipales y acabar por recuperar de nuevo a los agentes de la Policía Municipal para esta tarea.

"Tenemos una embarcación muy fuerte, pero el capitán estaba perdido sobre hacia dónde quería ir. Y dice un dicho que ningún viento sopla a tu favor cuando no sabes a qué puerto quieres dirigirte. Ya sabemos a qué puerto quería ir (Gallardón), pero la embarcación la ha llevado dando bandazos. Lamentable, este presupuesto está exclusivamente al servicio de los intereses del equipo de Gobierno", ha concluido.

NO SE DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA

Por su parte, el portavoz de IU en la materia, Jorge García Castaño, ha opinado que los recortes que se consagran en estas cuentas y, sobre todo, en el Plan Económico Financiero, no ayudarán a la recuperación económica.

"¿Alguien cree que si todas las administraciones públicas hacen esto entre 2012 y 2016 el país va a crecer? ¿Que si toda España plantea estas políticas de ajuste duro --inversión cero, reducción de servicios y subida de impuestos-- el país crecerá y creará empleo en un marco temporal razonable? Nosotros no", ha dicho.

Así las cosas, ha apostado por seguir planteando "medidas para una salida social a la crisis" dinamizando la economía y creando empleo, así como por tomarse la actual coyuntura económica como "una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo más democrático y participativo, social y económico".

"Pero este presupuesto no es un buen primer paso", ha continuado, alertando de que los presupuestos deben servir para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y no sólo para recuperar el equilibrio y devolver los préstamos a los bancos. "La situación de la ciudad no es sólo la de las arcas públicas, sino que también es la situación de los ciudadanos. No perdamos en el debate esa foto de la precariedad", ha instado.

García Castaño también ha expresado su apoyo a las peticiones del Gobierno municipal de que se mejore el sistema de financiación de las corporaciones locales y que se les autorice a refinanciar los vencimientos de su deuda.

Finalmente, el edil de la coalición rojiverde ha criticado que con las cuentas aprobadas este jueves se provocará una "destrucción de empleos públicos", y eso "sin hablar de los efectos que el nuevo modelo de contratación pueda tener".

Además, ha manifestado su desacuerdo con la falta de una "estrategia industrial" y la apuesta "única por el turismo y el comercio" y también se ha expresado contra la subida fiscal que experimentarán los madrileños a partir de 2012 para garantizar unos presupuestos que también dependen en gran medida de "la venta de patrimonio público".

RESACA DE LA FIESTA PRESUPUESTARIA

Finalmente, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la materia, Mariano Palacios, ha considerado que tanto el PEF como el Presupuesto son "la resaca de una fiesta presupuestaria que se ha prolongado durante años y que parecía que no tenía fin". "Pero las lamentaciones no van a resolver la situación actual; toca mirar hacia adelante y afrontar una larga época de vacas flacas para Madrid", ha pronosticado.

Así, también la formación magenta ha criticado la "subida del IBI con la progresiva reducción de las bonificaciones", la paralización de las inversiones, la amortización de personal y la inclusión de ingresos extraordinarios como los que se conseguirán con la venta de acciones del Canal de Isabel II o de Metro.

Medidas todas ellas que ha calificado de "traumáticas" y sobre las que ha dicho que "no solucionarán el problema de la deuda", que fundamentalmente se ha convertido en una "deuda comercial".

Por ello, ha abogado por unas cuentas "austeras que mantengan selectivamente el nivel de gasto en los programas donde esté justificado y que incluyan el compromiso de mantener el funcionamiento de los servicios públicos y la solidaridad con los más desfavorecidos".

También ha reprochado al Gobierno que intente solucionar sus problemas presupuestarios con "reformas generales del sistema de financiación local", lo que además excede de las competencias municipales, y ha criticado que siempre se compare la situación de la capital con la de otras administraciones.

"Siempre estamos comparándonos con el mal de muchos. No puedo negar que otros están peor, pero Madrid está mal, y este Plan y este presupuesto son claramente mejorables para superar esa situación. Que no digo que sea fácil, que cuando le oigo lamentarse y quejarse entiendo su difícil situación, pero sus presupuestos niegan sistemáticamente el sistema de financiación actual, al que hay que atenerse. Y no hay mejor prueba que el hecho de que presentan dos planes: el plan y el que se derivaría de (cambios que dependen del Ejecutivo central)", ha señalado.

Por eso, Palacios ha abogado por "ajustar gastos e ingresos de forma realista en un contexto económico claramente negativo y que se prevé siga siéndolo en los próximos dos o tres años". "Hasta la orquesta del Titanic debe dejar de tocar si con ello se consigue mantener a flote el barco", ha zanjado.

Contenido patrocinado