La oposición responsabiliza de los desahucios al Gobierno municipal por su "nefasta" gestión de la EMVS

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 15:36

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han responsabilizado al Gobierno municipal de los desahucios que están llevando a cabo los "fondos buitres" por su "nefasta" gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

El portavoz del Grupo Socialista, Jaime Lissavetzky, ha dicho que el Gobierno municipal es responsable de los desahucios que están llevando a cabo los "fondos buitre" por llevar "casi a la quiebra" a la EMVS, al utilizarla, "como otras empresas del sector público municipal", para tener "cajas b" y "cargar deudas en las mismas para hacer la política megalómana" tanto de Alberto Ruiz-Gallardón como de Ana Botella, según sus palabras.

Lissavetzky ha dicho que tras llevar a la EMVS a una situación "bastante difícil", Botella recurrió al "departamento de ideas geniales", que le aconsejó vender el patrimonio, "un patrimonio público, edificado en suelo público, financiado con fondos públicos, que no es de la EMVS, que sí que lo es, es de todos los madrileños".

Así, ha criticado que el Ayuntamiento decidiera vender las viviendas a "fondos buitre", que "tienen el deseo fundamental de hacer negocio", por lo que lo que quieren es expulsar a las personas que no pueden pagar, según el socialista.

Para Lissavetzky, "la peor cara de la política de Ana Botella es esta situación", que "no se debe permitir" ni por parte de Ana Botella ni del Ayuntamiento ni de lo público, por lo que los socialistas lo han llevado a los tribunales. Además, ha instado a Botella a que impida que haya un solo desahucio en la ciudad, "a lo que se comprometió y no está cumpliendo".

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha afirmado que, si no una responsabilidad directa, "hay una responsabilidad indicial" del Ayuntamiento en los desahucios por parte de los "fondos buitre", que "actúan en función de sus beneficios y no del papel social que tenían estas viviendas cuando fueron construidas" con dinero público.

Pérez ha pedido al Ayuntamiento que acabe con este "dislate" y este "disparate" y que no se produzcan "estas escenas de una crueldad no propia del siglo en el que vivimos".

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de UPyD, David Ortega, quien ha denunciado que "quien tiene que ayudar a los más necesitados son los que están destrozando la vida de los más necesitados por una política nefasta de vivienda social donde la herramienta está por encima de fin".

En este sentido, ha acusado al Ayuntamiento de querer mantener la EMVS "a cualquier precio", lo que ha calificado de "irracional" y "antisocial". "Quien gana en esta operación son los fondos buitre que se están llevando los pisos a precio de saldo", ha agregado.