La oposición sacará adelante una comisión de estudio sobre deuda en el primer Pleno de la Asamblea desde la investidura

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:05

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid celebrará mañana su primer Pleno desde que fue investida como tal la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el que la oposición sacará adelante una comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública, impulsada por Podemos.

Los tres partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han acordado una propuesta para la constitución de una comisión de estudio sobre "la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid", que tendrá como objeto "analizar la gestión y el origen del endeudamiento de la Comunidad de Madrid", que ha pasado de 10.073 millones de euros en 2006 a 24.632 millones a finales de 2014.

Para ello, analizará, entre otras cuestiones, los sistemas de concesión-colaboración de hospitales; el coste para la Administración de la cesión de uso de suelo público para iniciativas educativas privadas; los sistemas de control de la formación y todos los procesos de subcontratación y sistemas de compras.

Además, podría arrojar conclusiones que serían de utilidad para una comisión de investigación sobre "corrupción política", impulsada por Ciudadanos, cuya creación forma parte del acuerdo alcanzado por la oposición y que tiene por objeto determinar las responsabilidades políticas en las que pudieran haber incurrido altos cargos en relación con casos de "corrupción organizada" conocidos en la Comunidad de Madrid durante las últimas dos legislaturas o por conocer en el tiempo que duren los trabajos de esta comisión.

Esta comisión de investigación se ha registrado este miércoles con las firmas de los 81 diputados de la oposición (37 PSOE, 27 Podemos y 17 Ciudadanos).

En cuanto a la votación sobre la comisión de estudio, el PP ha adelantado que su voto será de abstención, ya que no se opone a que se revisen los procedimientos de gestión, endeudamiento y, en su caso, corrupción en la Asamblea de Madrid, porque, aunque defiende la gestión de los anteriores gobiernos, admite que puede haber cosas que mejorar, pero niega tajantemente "corrupción institucionalizada", en alusión a la comisión de investigación, sobre la que no se ha pronunciado más allá a la espera de conocer el texto.

Por otro lado, fruto del acuerdo entre todos los grupos, se procederá a la lectura de una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio) y de otra en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo.

La primera, a propuesta de Podemos, celebra los avances en derechos para el colectivo LGTB y reivindica lo que queda por conseguir, por lo que recoge el compromiso de la Asamblea de Madrid de "garantizar las políticas de igualdad y no discriminación para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, y a llevar a cabo en esta Legislatura una ley de igualdad de trato y contra la discriminación, así como una ley integral de transexualidad en el marco autonómico".

La Declaración Institucional con motivo del Día en Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo (27 de junio), planteada por el PP, manifiesta el "afecto" de los diputados de la Asamblea de Madrid y la "solidaridad" con todas las víctimas y las familias de las personas que sufrieron las consecuencias de aquellas acciones criminales. "No es admisible ningún intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos, ni de manipulación o utilización política de las víctimas del terrorismo por parte de ningún político o representante público de la ciudadanía", añade el texto.

DESIGNACIÓN DE SENADORES

Por otro lado, el Parlamento autonómico designará a los senadores que le corresponden según un reparto proporcional por el PP propone a tres, PSOE a 2 y Podemos y Ciudadanos a 1, respectivamente. Por su parte, el PP propondrá a los exconsejeros de Asuntos Sociales y Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Fermosel y Ana Isabel Mariño, respectivamente, y al exalcalde de Getafe Juan Soler.

El PSOE propondrá a José Cepeda, número 11 de la lista, y a la actual senadora Encarnación Moya, en sustitución de la candidata inicial, Mercedes Gallizo, quien ha pedido que se aplace su nombramiento hasta que se aclare su imputación, que aún no le ha sido comunicada, como ex responsable de Instituciones Penitenciarias, en las acciones judiciales que se siguen por la denuncia del propietario de un cortijo ubicado junto a la prisión de Albolote (Granada) por unos supuestos vertidos de aguas residuales del centro penitenciario en unos terrenos privados.

Por su parte, Podemos propondrá a Ramón Espinar y Ciudadanos a Tomás Marcos. El senador de Podemos, no obstante, rotará cada año.

También se designarán los miembros de la diputación permanente, de los cuales 12 serán a propuesta del PP, 9 a propuesta del PSOE, 6 a propuesta de Podemos y 4 a propuesta de Ciudadanos.

CAMBIOS EN EL GRUPO POPULAR

Además, en el Pleno de mañana se harán efectivos los cambios en el Grupo Popular derivados de la conformación del Gobierno, de manera que tomarán posesión de su cargo como diputados de la Asamblea de Madrid Nadia Álvarez Padilla, número 49 de la lista, y los sucesivos, María Escudero Díaz-Tejeiro, Diego Sanjuanbenito y Jesús Gómez Ruiz, en sustitución por renuncia de Manuel Quintanar, Borja Sarasola, José Tortosa y Miguel Ángel Ruiz, respectivamente.

El que fuera consejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Ignacio González, Borja Sarasola, ha decidido renunciar a su escaño para dedicarse a la empresa privada. Quintanar, por su parte, ha renunciado después de ser nombrado secretario general del Consejo de Gobierno, ya que aunque no existe incompatibilidad, la presidenta madrileña es partidaria de que los cargos técnicos tengan dedicación exclusiva.

Con estas renuncias, entran en el Parlamento el exedil del Ayuntamiento de Madrid Diego Sanjuanbenito y el exalcalde de Leganés Jesús Gómez, que protagonizó una polémica con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tras ser retirado de la carrera para repetir en la Alcaldía. Fue candidata en las pasadas elecciones Maria Eugenia Carballedo.

Leer más acerca de: