La ordenanza de licencias urbanísticas regula la comunicación previa y la declaración responsable como medios ordinarios

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 15:11

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU), aprobada inicialmente este jueves en la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, regula la comunicación previa y la declaración responsable como medios ordinarios de intervención administrativa, distintos de las licencias urbanísticas.

Su ámbito de aplicación se reserva a los usos dotacionales de zona verde, servicios de la Administración pública, servicios infraestructurales para la vía pública y dotacional para el transporte.

El objetivo del nuevo texto, en palabras de Botella, es "adaptar la normativa a los cambios legislativos y simplificar los trámites". Con la modificación se pretende "evitar que circunstancias accesorias o parciales impidan la concesión de la licencia".

Para ello se han potenciado "mecanismos de flexibilización", de forma que exista la posibilidad de conceder autorizaciones parciales de funcionamiento, siempre que en la solicitud de licencia de primera ocupación y funcionamiento parcial quede perfectamente acreditado que la parte a la que se refiere es susceptible de un uso autónomo, independiente y diferenciado respecto de la edificación de la que forman parte.

Los proyectos técnicos de obras de edificación se clasifican en función de una serie de fases acumulativas, diferenciando el Proyecto Básico, que sí necesitará que será objeto una licencia urbanística, del Proyecto de Ejecución, en el que se definen las características estructurales, constructivas y de instalaciones precisas.

Con la descripción de los distintos documentos técnicos y fases de un proyecto se evitará la duplicidad, poniendo coto a la reproducción de controles que corresponden a otras administraciones o sobre materias ajenas a la ordenación urbanística.

Ahora se elimina la exigencia de un acto municipal expreso para aquellas iniciativas de escasa entidad técnica y reducido impacto urbanístico o medioambiental, que no precisan de un proyecto técnico y en las que no es necesario un control preventivo. Basta con un control posterior para verificar su adecuación a normativa.

La eliminación de trámites para este tipo de actuaciones sencillas permite dedicar la mayor parte de la capacidad de los servicios municipales al análisis y control de las solicitudes de mayor complejidad, han apostillado desde el Gobierno municipal.

Contenido patrocinado