Actualizado 18/06/2020 17:26:20 +00:00 CET

Ossorio pide a Celaá que en el reparto de ordenadores para estudiantes sin recursos se contemple a centros concertados

Enrique Matías Ossorio
Enrique Matías Ossorio - Pool

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido por carta a la ministra del ramo, Isabel Celaá, que los ordenadores y tabletas que se comprarán y distribuirán a los colegios, para garantizar el acceso a la enseñanza a distancia de los alumnos, se contemple también a los centros concertados.

Así lo ha desvelado el titular de Educación, en su intervención en la Asamblea de Madrid, donde ha indicado que ha enviado la misiva esta misma mañana diciendo que no le parece "acertado" que en la distribución de esos ordenadores "se excluya a la concertada". A su parecer, debe hacerse "en función de la necesidad de los chicos" y no "en función del tipo de educación".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ossorio traslada que la Comunidad de Madrid valora el programa Educa en Digital del Gobierno central como una iniciativa "extremadamente positiva", ya que cree que contribuirá, "a partir del primer trimestre del próximo curso, a la eliminación de la brecha digital".

Sin embargo, expone que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha "comprobado con preocupación que esta iniciativa se limita exclusivamente a los centros educativos de titularidad pública, excluyendo al resto de centros que reciben fondos públicos, como son los centros concertados".

"No debemos olvidar que todos los centros financiados con fondos públicos, ya sean de titularidad pública o privada, escolarizan a alumnos vulnerables, con idénticas limitaciones en cuanto al acceso a dispositivos o a la conectividad que les impiden seguir avanzando en su aprendizaje, tanto desde sus hogares como en la escuela", agrega.

Asimismo, apunta que "dejar fuera del reparto de estos fondos públicos a los centros concertados es ir en contra de lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación", que en su preámbulo alude expresamente al "compromiso social" que deben asumir todos los centros, tanto los de titularidad pública como los privados concertados, con una "escolarización sin exclusiones".

En este sentido, señala que "excluir del programa Educa en Digital a los alumnos vulnerables de los centros concertados supone, además de ir en contra de lo previsto en la Ley Orgánica de Educación, limitar su derecho a acceder a contenidos educativos adecuados y ajustados a sus necesidades, solo por el hecho de asistir a un centro concertado".

Además, el titular de Educación de la Comunidad de Madrid ha recalcado que "no cabe ninguna duda que los centros concertados, al igual que los de titularidad pública, asumen su compromiso social de la educación y que, por ello, no deben ser excluidos del reparto de fondos", para a continuación pedir al Gobierno central que los incluya.

"Estoy seguro que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconsiderará esta decisión", ha agregado Ossorio, quien ha añadido que "quizás haya sido fruto de una mala interpretación" del contenido del convenio autorizado por el Consejo de Ministros.

Por otra parte, ha sostenido que desde su Consejería han distribuido el material del plan de transición en centros sostenidos con fondos públicos, sin diferenciar a los concertados, y ha puesto el foco en que no todas las autonomías lo han hecho de esa manera. De cara a septiembre, actuarán según evolucione la pandemia.

Respecto al fondo de 2.000 millones, Ossorio ha sostenido que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, le pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dichos recursos vayan también a todos los centros financiados con fondos públicos, algo que el también le ha trasladado a la ministra. "Hay noticias contradictorias, si depende de nosotros por supuesto que lo vamos a hacer", ha sostenido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Interior concede beneficios penitenciarios al etarra que asesinó a Jiménez Becerril y su esposa