Publicado 20/08/2020 11:03:25 +02:00CET

Ossorio señala que el plan de 'vuelta al cole' gira sobre cuatro escenarios "adaptados a la situación real"

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha aclarado que la estrategia de inicio de curso que presentará el martes junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "no es más que esas instrucciones del día 9 de julio con cuatro escenarios, adaptadas a la situación real" porque "es evidente que la situación de este verano no ha sido positiva", si no se hubiera puesto en marcha un plan con presencialidad.

Así lo ha expresado el consejero en una entrevista a 'Espejo Público', recogida por Europa Press, en la que ha criticado la huelga convocada este miércoles por sindicatos debido a la "inacción" de la Comunidad de Madrid de cara a la preparación del curso escolar porque, según ha remarcado el consejero, en la Consejería de Educación "no ha habido vacaciones".

Asimismo, ha censurado que CC.OO. ya anunció el pasado 22 de junio, "antes de conocer los brotes" que han tenido lugar a lo largo del verano, que convocaría una huelga en el ámbito educativo por este motivo. "Todo lo que dicen en la convocatoria es totalmente falso", ha añadido.

En esta línea, el consejero ha lamentado que los sindicatos acusan a la Comunidad de Madrid de inacción, mientras "comunidades socialistas no cuentan con cuatro escenarios" para la vuelta a las aulas en función de la situación epidemiológica de la región. Además, ha remarcado que docentes, familias y sindicatos conocen las instrucciones de inicio de curso desde el pasado 9 de julio y que él se lo presento a las organizaciones sindicales.

Ossorio ha aclarado que "si la situación hubiera sido como el 9 de julio, se hubiera puesto en marcha el plan con total presencialidad". Sin embargo, ha deslizado que "es evidente que la situación de este verano no ha sido positiva".

"Lo que es sorprendente es que yo veo otras comunidades autónomas y solo les parece mal lo que hace la Comunidad de Madrid", ha incidido. En esta línea, ha detallado que "evidentemente" se trata de una huelga por "razones políticas" y ha censurado que el Ministerio de Educación vaya a reunirse con los presidentes autonómicos el 27 de agosto, "cuando el inicio de curso es el 4 de septiembre".

Sobre la contratación de profesorado, ha señalado que "hay bolsas de docentes preparadas" y que han trabajado también en la modificación de contratos de personal de limpieza en los centros educativos.

"No hemos parado en preparar todo esto y también los docentes, porque les dijimos que por favor cada uno en su centro pensara cómo se puede hacer. Sabemos que es muy difícil", ha reconocido.

ESCENARIOS PREVISTOS

A finales de junio el consejero de Educación presentó cuatro escenarios diferentes en función de la situación sanitaria por el Covid-19, considerando entonces el más probable el de presencialidad con medidas higiénicas y sanitarias de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la señalización de entradas y salidas, el incremento de la limpieza de los centros y la organización de las entradas y salidas de forma escalonada.

Asimismo, se planteaban grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria, mientras que los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP tendrían que llevar mascarillas cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, y se incentivarían los contenidos online desde la ESO.

En caso de un empeoramiento de la situación, los grupos de convivencia estable se reducirían a 20 alumnos o bien en función del criterio de la distancia interpersonal de 1,5 metros, mientras que para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, los centros garantizarían la presencialidad entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los estudiantes. En este escenario, el consejero habló de 3.500 contrataciones.

El tercer escenario correspondería al confinamiento con clases online y el cuarto al de la normalidad por la desaparición de los riesgos del Covid-19

Para leer más