Los parlamentos de las capitales de Europa hacen un llamamiento a favor del uso de las energías renovables

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:37

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los participantes en la VI Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea (CALRE) firmaron hoy en Viena una declaración conjunta en la que hacen "un llamamiento en favor de la alta eficiencia energética y del fomento de las energías renovables".

La firma de la declaración, aprobada por unanimidad, puso fin al encuentro que los parlamentos regionales de Berlín, Bruselas, Madrid, Roma y Viena han celebrado en la capital austriaca desde el pasado lunes, según informó hoy la Asamblea de Madrid.

Durante los debates, la presidenta del Parlamento madrileño, Concepción Dancausa, dio a conocer a sus colegas europeos la experiencia de la Comunidad de Madrid en el cuidado de las personas mayores y las mejoras en la red de transporte que se han llevado a cabo en los últimos años.

Entre los asuntos que se han debatido en la cumbre se encuentran la protección del medio ambiente, la planificación urbanística, el tráfico y las infraestructuras, los servicios públicos, las oportunidades económicas, la inmigración y la integración y la financiación de las regiones capitales.

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN

En el ámbito de la planificación urbanística y del tráfico, los parlamentos europeos abogan por garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a sus lugares de trabajo y servicios. Asimismo, se han comprometido a combatir la exclusión social, en especial la pobreza infantil, y a mejorar la atención a las personas mayores.

La declaración final afirma que seguridad, migración y cohesión social constituyen "grandes retos" para las regiones capitales. Para afrontar estos desafíos, consideran "imprescindible" contar con recursos económicos "sólidos y suficientes", sin olvidar "la necesidad de preservar la solidaridad financiera con las restantes regiones de los respectivos Estados, como instrumento para garantizar la igualdad efectiva de los ciudadanos".

La declaración será remitida a los respectivos Gobiernos regionales, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Comité de las Regiones, a la Presidencia de la CALRE y a los Gobiernos de los Estados de los que formen parte las regiones participantes (Alemania, Austria, Bélgica, Italia y España).

Asimismo, han acordado celebrar la VII Conferencia en Bruselas en la primavera de 2008. La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea es un foro político y parlamentario creado con el objetivo de favorecer el debate y la discusión de las cuestiones que afectan a las grandes regiones-capitales de la Unión Europea.