MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La huelga de Metro fue seguida ayer por un 37 por ciento de los empleados, lo que supone que hubo más trabajadores que acudieron a su puesto de trabajo de los que estaban contemplados para cumplir con los servicios mínimos, según ha explicado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.
"Ayer se incorporaron a su trabajo en Metro muchísimas más personas de las que eran los servicios mínimos. Metro creo que estimó el seguimiento de la huelga en un 37 por ciento, es decir que hubo muchos trabajadores que no eran servicios mínimos que decidieron ayer ir a trabajar y lo hicieron. Eso es lo que hay que garantizar", ha afirmado González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El portavoz regional ha recalcado que la empresa de transporte se dirige a las autoridades gubernativas para que sus efectivos policiales garanticen que las personas que quieran acudir a sus puestos de trabajo puedan hacerlo. "De hecho, hay un ofrecimiento público del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y esos efectivos deberán estar ahí y los agradecemos", ha apostillado.
A su juicio, el hecho de que existan piquetes informativos es "inaceptable y una vulneración de la legalidad", por lo que su aparición requiere una actuación "radical" tanto policial como jurídica. En este sentido, ha recordado las agresiones que sufrieron cuatro trabajadores en las cocheras de Canillejas cuando se llevaron a cabo los paros sin servicios mínimos.
"Frente al derecho a Huelga está el del trabajador que quiere ir a trabajar. Lo otro es una coacción inadmisible", ha puntualizado.
Tras destacar una vez más que la huelga ha venido provocada "por una actitud incomprensible e inadmisible por insolidaria y contraria a la legalidad de los trabajadores de Metro", ha dicho que estos funcionarios no se pueden considerar "de mejor condición" que el resto de empleados públicos que han visto su sueldo rebajado en un 5 por ciento.
Así, ha puesto de manifiesto que "resulta sorprendente" que cuando la dirección de la empresa muestra su deseo de alcanzar un acuerdo dentro de la ley, "estos señores no sólo se han negado a aceptar el que al menos un 1,5 por ciento de ese 5 por ciento afecte a las retribuciones, sino que además se plantearon una huelga salvaje, incumpliendo la Ley al vulnerar los servicios mínimos".
También ha apuntado que la voluntad de Metro y de la Comunidad de Madrid es mantener el diálogo con el fin de "buscar salidas flexibles a la aplicación del acuerdo en los márgenes de la Ley", frente a la "cerrazón" de los trabajadores. "No es razonable que el impacto de esta medida, que son 28 euros por trabajador, pueda llevar a perjuidicar el transporte de 6,4 millones de madrileños más los visitantes", ha afirmado.
GASTOS EN PUBLICIDAD
Sobre los gastos de publicidad de Metro, que según publicó el diario 'Público' ascienden a 50 millones de euros, González ha dicho desconocer el montante de estas campañas. "Desconozco el dinero que tiene Metro ni para publicidad ni para gasolina ni para papelería, ni para lo que sea", ha precisado.
No obstante, ha manifestado que "lo único" que conoce son campañas de información a los ciudadanos de transporte público "como hacen todas las empresas", entre las que citó Cercanías, Renfe o AVE, algo que le parece "obligado" para una empresa pública.