MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El párroco de la iglesia de San Antón, el padre Villar, le pidió hoy "una urgente restauración" del templo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, encargado de dar hoy el pregón de las fiestas de San Antón, que se celebrarán en el distrito Centro hasta el domingo como se lleva haciendo desde hace más de un siglo.
"Hace falta una urgente restauración, tras tres siglos, un gran incendio y las obras que se están haciendo en su entorno, que están empujando sus paredes", explicó el padre Villar, recordando a renglón seguido que la iglesia "no sólo es real, sino también municipal" en referencia a su propiedad.
Por su parte, Gallardón, que es vecino de la parroquia desde el día en que nació, aseguró sentir un "orgullo inmenso" por poder ser el pregonero de unas fiestas que algunos consideran una prolongación de las Navidades y que otros ven como la antevíspera del entierro de la sardina.
"Esta fiesta es la única alegría en medio de la cuesta de enero, más empinada hoy que en otros tiempos aunque siempre ha habido dificultades, y que contenta a los madrileños desde hace más de un siglo", opinó el primer edil, que acudió a la cita acompañado por su mujer, Mar Utrera, y por el concejal de Centro, Enrique Núñez.
Además, subrayó que los vecinos de la Villa "veneran a este santo de vida austera, llana y ermitaña" por su "convivencia con la naturaleza que recuerda un valor esencial". "Como Madrid, que ha hecho de la sencillez su seña de identidad", apostilló.
Y es que la tradición de San Antón se remonta a más de un siglo de distancia, y según la costumbre es el patrón protector de los funerarios, cesteros, carniceros y, cómo no, de los animales, que el mismo domingo serán llevados a bendecir a la iglesia de la calle Hortaleza.
LOS MEJORES AMIGOS DEL HOMBRE
"Celebramos la conciencia colectiva vagamente intuida de que antes del lenguaje, de las herramientas, del fuego... fueron los animales los que estrenaron el mundo cuando éste no era más que una promesa", continuó el regidor.
Por ello para él, la conciencia ecológica actual no es sólo la contestación al cambio climático, el deterioro de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, sino que también forma parte de la histórica busca humana de "un sitio nuevo y más modesto pero digno y entrañable" en el mundo.
Finalmente, Gallardón recordó que los animales son amigos fieles y bondadosos, y que profesan un "inmenso amor", por lo que consideró que el ser humano es "un privilegiado no sólo porque los animales lo quieran, sino porque ha aprendido a quererlo", y agradeció a San Antón el haber puesto al hombre "en el camino del conocimiento y encuentro" con ellos.
"Disfrutad de ellos, tratadlos bien y dad gracias a San Antón por este fabuloso regalo", exhortó a los presentes, antes de recibir una cesta de panecillos del Santo y un cuadro con la imagen de su propio perro, Oly.