Los partidarios de Gómez temen un "intento de chantaje emocional" sobre la militancia utilizando a Zapatero

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 20:10

"Están usando a Zapatero para atemorizar, cuando precisamente muchos de los que están con Trini fueron los más críticos con Zapatero"

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los partidarios del secretario general del PSM, Tomás Gómez, temen un "intento de chantaje emocional" sobre los militantes por parte de la candidatura dirigida por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, utilizando el argumento de que si ésta pierde, al ser la candidata del aparato federal, dañará irremediablemente el liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes de la Ejecutiva regional del PSM señalan, en declaraciones a Europa Press, que la preocupación sobre este tema viene tomando forma casi desde el mismo momento en el que Gómez pactara con Zapatero la celebración de primarias el próximo 3 de octubre, pero han saltado todas las alarmas cuando han podido leer en la prensa que fuentes de la candidatura de Jiménez aseguraban que Gómez ha hablado en privado del efecto que tendrá el resultado de las primarias en el futuro de Zapatero en 2012.

"Es rotundamente falso, y nos preocupa mucho, no porque alguien pudiera creer algo así de Tomás, pues todo el mundo en el partido le conoce y sabe que es el mayor defensor de la política de Zapatero en Madrid, sino porque están utilizando al presidente Zapatero. Entendemos que el PP intente hacer esa interpretación, pero no los compañeros, eso es muy peligroso", señalan.

En este sentido, uno de los apoyos de Gómez apunta que ésta es la "señal de que hay quienes están utilizando a Zapatero en el proceso para intentar atemorizar a los militantes", pues es "una manera de intoxicar, para inducir vértigo y miedo". "Yo he estado en las ejecutivas de Simancas y es curioso ver ahora que los que apoyan a Trini son los que menos apoyaron en su momento a Zapatero. Los que digan que gane Tomás significa acabar con Zapatero, son los que quieren que Zapatero sea víctima de los postzapaterismos", apuntan.

Para este miembro de la Ejecutiva regional, en la candidatura de Jiménez hay muchas personas que "honestamente están con Zapatero y creen que para apoyarle hay que apoyar a Trini, pero hay otra gente histórica, que no han participado en el cambio, sino que son el pasado, que nunca estuvieron con Zapatero y que ahora han optado por ponerse de su lado". Por eso, "el mensaje hacia el interior de que Tomás es un modelo alternativo no es creíble, porque en el PSOE sabemos que no hay nada más lejos de la realidad, y sólo se busca sembrar inquietud", añade.

LAS PRIMARIAS, "OBRA" DE ZAPATERO

Por su parte, otro responsable del PSM reclama a sus compañeros de filas que "dejen de utilizar a Zapatero y comiencen a apoyarle" porque dado que las elecciones primarias son obra suya, cualquiera de los resultados debe ser entendido como un éxito de su talante democrático.

"Quien es un demócrata, cuando ha promovido una elección dentro de su partido, nunca puede ser perdedor, porque gana su opción, la democracia", señala otro responsable. "Otra cosa diferente es que quien puede perder las primarias es Pepe Blanco, pero esto no tiene nada que ver con Zapatero, que ha decidido preguntar a los militantes qué prefieren", añade.

Hay que recordar, dicen, que lo último que ha dicho en público el presidente del Gobierno tras la decisión de convocar primarias es que "hablen los candidatos", lo que significa que él respeta "la autonomía de los militantes de Madrid, que van a apostar por alguien que puede gobernar esta comunidad".

En este sentido, el responsable de una agrupación de la capital reclama al resto de sus compañeros que no utilicen nunca "los discursos de la derecha". "Decir que si pierde Trini pierde Zapatero es la continuación de la petición del PP de elecciones adelantadas. Los plebiscitos ahora no tocan, y si quieren echar a Zapatero, que presenten una moción de censura. Esto son unas primarias en el PSM", apunta.

A su juicio, la mayor parte de los secretarios generales se han decantado por Tomás Gómez porque consideran que hay que "valorar el respeto al trabajo y el resultado de los congresos del PSM, que pusieron sobre la mesa a un líder". "Si gana Trini estaremos con ella, pero vamos a luchar para que el PSM salga reforzado. Los chantajes emocionales no tienen que estar presentes", añade.

Asimismo, el trabajo desde el PSM para seguir recogiendo apoyos para Tomás Gómez de manera informal, de cara a la futura recogida de firmas y la organización de las primarias sigue su curso. Desde este punto de vista, los colaboradores más de cercanos de Gómez consideran que les está resultando más fácil sumar adeptos entre la militancia de base, que entre los cargos institucionales u orgánicos "donde las presiones son evidentes". "Los secretarios generales que no gobiernan tienen más fácil decidir su posición que aquel alcalde que sabe que las obras de la carretera que va a su pueblo dependen de su decisión en las primarias", observan desde Callao.

LISSAVETZKY HABLA CON LOS RESPONSABLES DE LA CAPITAL

El pasado fin de semana el por ahora único candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, antes de partir de vacaciones a Asturias, telefoneó a cada uno de los secretarios generales de la capital.

En estas conversaciones se puso a su disposición para preparar el que será su programa electoral de cara a la contienda electoral frente al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Asimismo, los responsables del PSM de la capital le trasladaron su disposición de trabajar codo con codo, pese a que la mayoría han optado por Gómez en las primarias y él se ha proclamado defensor de la ministra de Sanidad.

Esta cuestión fue objeto de polémica precisamente durante las conversaciones. "Muchos secretarios generales le afearon que humillara a Tomás Gómez en la rueda de prensa, celebrada en el PSM, diciendo que Trini era mejor. La mayoría le apoyamos, pero ese gesto fue muy feo y así se lo dijimos", señala un responsable local.

"No fue lo más bonito, pero también es cierto que la candidatura de Lissavetzky debe estar apoyada por todos. Es una mancha pero a día de hoy está manteniendo el tipo y hará bien en mantenerse alejado del debate sobre las primarias", añade otro.