Las pastelerías de la región venderán 400.000 kilos de dulces típicos en estas fechas

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 15:28

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pastelerías de la región venderán durante estas fechas festivas más de 400.000 kilos de dulces típicos, según las estimaciones de la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana (AEPA).

Este lunes, festividad de Todos los Santos, es una tradición la celebración con pasteles y dulces típicos, como son los panellets, los huesos de santo y los buñuelos de viento. Estos últimos serán los más demandados, con una consumición total de unos 289.000 kilos en la región.

Está previsto que las pastelerías vendan también unos 103.200 kilos de hueso de santo y cerca de 23.000 panellets. El sector de la pastelería cuenta con casi 2.000 empresas en 2.300 puntos de venta que ocupan a 6.000 trabajadores.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, ha acudido este lunes a una pastelería de la capital para interesarse por la elaboración de estos dulces y ha destacado "la enorme calidad" de los productos elaborados en la región, y ha reconocido el "esfuerzo muy singular" que han realizado los establecimientos por "la contención en los precios a pesar de que distintas materias primas sí han subido".

MÁS VENTAS QUE EN 2009

El hecho de que los precios se mantengan es una de las razones por las cuales el consumo de estos dulces no se vea afectado por la coyuntura económica, ya que las ventas en estas fiestas van a superar los niveles registrados a los del 2009, según ha informado el consejero. "La previsión del sector es vender más que el año pasado", ha afirmado.

"Este año, como la economía en Madrid está creciendo (ya llevamos tres trimestres consecutivos de crecimiento económico), eso también se traslada a que muchos ciudadanos tengan mayor capacidad económica como para poder gastar un poquito más y lo van a celebrar en las pastelerías", ha sentenciado Beteta.

Promocionar el consumo de productos típicos es "uno de los ejes" para el consejero, de un trabajo conjunto con el pequeño comercio por parte del Gobierno de la Comunidad. "Entendemos que pequeño comercio y calidad son una ecuación perfecta", ha señalado.

Este apoyo al sector pastelero se traduce en 2,5 millones invertidos en los últimos seis años para ayudar a la modernización del sector, y la realización de 60 cursos de formación que han beneficiado a 900 trabajadores.