Patrimonio cifra el seguimiento de la huelga en el 2,67% y CSI-F habla de apoyo "masivo" en El Escorial y El Pardo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 15:23

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de huelga convocada en los edificios dependientes de Patrimonio Nacional ha tenido un seguimiento del 2,67 por ciento según han indicado a Europa Press responsables de Patrimonio Nacional aunque CSIF, convocante de la protesta, apunta a un "apoyo masivo".

Desde Patrimonio señalan que la jornada se está desarrollando con "normalidad" y que los edificios y complejos dependientes del organismo se pueden visitar pues han abierto sus puertas. Así, han relatado que tan sólo se ha producido un piquete formado por 18 trabajadores en la mañana de este jueves a las puertas del Monasterio de El Escorial.

En cuanto a cifras, desde Patrimonio han indicado que en el Palacio Real ningún trabajador ha secundado la convocatoria, mientras que cuatro empleados la han seguido en el Real Sitio de El Pardo, uno en el Real Sitio de Aranjuez y 27 en el Monasterio de El Escorial y Valle de los Caídos.

Por el contrario, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato CSI-F, Francisco Camarillo, ha señalado que, a la espera de tener los datos oficiales, la "percepción" es que la huelga ha tenido un seguimiento "masivo" en El Escorial y El Pardo y que en Aranjuez "también ha tenido seguimiento" pero "con menor repercusión".

"No se ha producido ningún incidente que resaltar. La jornada se ha desarrollado con tranquilidad. A los ciudadanos les pedimos perdón por si se han quedado sin visitar algún museo, pero tienen que entender que es por un colectivo de trabajadores que está desfavorecido", ha explicado.

De este modo, el portavoz de CSI-F ha recordado que la huelga se ha convocado para "defender" los derechos laborales de uno de los "colectivos más desfavorecidos" que trabajan para Patrimonio Nacional, como jardineros, guías, guardas forestales y taquilleros, entre otros.

Según Camarillo, estos empleados, "que llegan a trabajar hasta 12 horas" en fines de semana y festivos, han visto mermados sus derechos laborales tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Tienen más difícil conciliar su vida laboral y familiar y después de todos los intentos posibles de negociación, al ver que no va bien la solución para ellos, nos hemos visto avocados a la huelga. Esperemos que la Administración sea más sensible hacia estos trabajadores y que se abran vías de negociación en el futuro", ha señalado Camarillo.

Contenido patrocinado