La patronal madrileña advierte a la administración de que "lo barato sale caro" respecto al precio de las licitaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 30 marzo 2013 12:01

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal madrileña CEIM ha advertido a la administración de que "lo barato sale caro" respecto al precio de las licitaciones públicas, ya que ha constatado que, como consecuencia de la crisis, el criterio 'precio' está primando sobre otros como el de 'calidad'.

En un informe titulado 'Una Administración Ligera para la Empresa del Siglo XXI', elaborado en colaboración con Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira y Accenture, los empresarios madrileños recuerdan que el Real Decreto 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, dice que deberá atenderse a criterios como la calidad, el plazo de ejecución o entrega de la prestación, el coste de utilización, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, el mantenimiento, el servicio postventa u otros semejantes, entre otros.

"Pues bien, como consecuencia de la crisis financiera, la valoración de los criterios de adjudicación se ha ido modificando, dando primacía al criterio 'precio' en las licitaciones públicas frente a otros criterios a los que con anterioridad se otorgaba mayor relevancia como, por ejemplo, la calidad", señalan los autores del informe.

El texto hace referencia a un informe sobre licitaciones públicas relativo al primer semestre de 2012 presentado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría. Dicho informe señala que, en la Administración General del Estado, en un 74,05 por ciento de los casos, el criterio del precio se valoró por encima del 50 por ciento del criterio final de adjudicación, mientras en el caso de las licitaciones de las Comunidades Autónomas, el porcentaje fue del 70 por ciento de las ocasiones.

Para los empresarios madrileños, es "comprensible" que el precio sea un factor a tener en cuenta, especialmente desde la estrategia de reducción de costes de la Administración. No obstante, advierten de que "la excesiva preponderancia del precio como criterio redunda en, por ejemplo, una pérdida de calidad del servicio prestado".

"Así, se están observando numerosos casos en los que, como consecuencia de la preponderancia del criterio precio en las licitaciones, se revelan problemas con posterioridad en la prestación del servicio contratado", aseguran los autores del informe.

A este respecto, subrayan que "todo ello no termina sino con la dotación por parte de la Administración de partidas destinadas a hacer frente a los costes de mantenimiento que se derivan del incorrecto funcionamiento de los servicios contratados", y añaden que tales partidas podrían haberse ahorrado "si, desde el momento de la convocatoria, el criterio 'calidad' hubiera sido más determinante".

FOMENTAR EL ACCESO DE LAS PYMES A LOS CONTRATOS

Por otra parte, también en relación con las licitaciones, recomiendan a la administración tomar medidas que fomenten el acceso de las PYMES a los contratos públicos, tales como el establecimiento de obligaciones de que una parte del contrato deban ser objeto de subcontratación, la adjudicación por lotes o la contratación electrónica.

Contenido patrocinado