MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los peatones recuperan hasta 2.530 metros cuadrados que antes eran calzadas gracias a la finalización de las primeras fases de las obras de urbanización e infraestructuras en el centro histórico Pez-Luna, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Madrid.
Además, se han plantado 142 árboles, y se han instalado 95 farolas, tendiéndose 7.473 metros lineales de tuberías de saneamiento y electricidad. La inversión ha ascendido a 2,3 millones de euros.
En el Área de Rehabilitación de Centro Histórico de Pez-Luna, donde el Ayuntamiento ha recepcionado las obras de la primera fase de urbanización e infraestructuras, se ha actuado en 12 calles, de las cuales cuatro se han convertido en peatonales: Mesonero Romanos, Travesía del Horno de la Mata, Loreto y Chicote y La Nao. El resto tienen el carácter de vía de coexistencia con preferencia para los peatones: Cruz Verde, Andrés Borrego, Pizarro, Madera, San Roque, Luna, Ballesta, Muñoz Torrero.
Los trabajos continuarán ahora con la segunda fase de las obras de urbanización de Pez-Luna, iniciada en junio y que concluirá antes de 2011, extendiéndose a las calles de Libreros, Estrella, Marqués de Leganés y Silva, a las que se añade la calle de la Flor Alta.
El Ayuntamiento ha recepcionado también la segunda fase de las obras de urbanización del Centro Histórico de Hortaleza, que ha incluido nueve calles: Válgame Dios, Gravina, San Gregorio, Piamonte, San Lucas, Belén, Regueros, Luis de Góngora y el tramo de Libertad entre Gravina y Augusto Figueroa, donde se han incrementado los espacios peatonales en 1.074 metros cuadrados mediante la ampliación de aceras y la reducción de calzadas. La calle de Válgame Dios se ha configurado como de prioridad peatonal y el resto, de tráfico de coexistencia, con velocidad máxima para vehículos de 20 kilómetros/hora.
Las obras de urbanización e infraestructuras desarrolladas en la primera fase del Área de Rehabilitación de Centro Histórico de Pez-Luna y en la segunda fase de la de Hortaleza pretenden reordenar el espacio público dando prioridad al peatón, renovar el mobiliario, modernizar las redes de servicios y mejorar la calidad ambiental mediante la plantación de nuevo arbolado.
Estas iniciativas, impulsadas por el área de Urbanismo, persiguen revitalizar el centro mejorando el espacio privado mediante la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas y edificios al tiempo que se hace lo mismo con el espacio público, adecuando para ello la urbanización y las infraestructuras.
Los trabajos de Hortaleza y Pez-Luna han consistido en recuperar la trama urbana de las dos áreas, reordenando un espacio público en el que se han creado zonas peatonales mediante el cambio de pavimentos y la supresión de bordillos.
Además, se ha incorporado nuevo arbolado y mobiliario urbano y, en el subsuelo se han renovado todas las redes de infraestructuras, lo que incrementa la seguridad y evita averías en el suministro de servicios esenciales.
Las actuaciones en las Áreas de Rehabilitación están financiadas por las tres administraciones públicas, que han destinado a Pez-Luna y Hortaleza 26,5 millones de euros. En Pez-Luna está previsto invertir hasta 2011 un total de 13,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Madrid aporta 5,7 millones; la Comunidad de Madrid, 4,4, y el Ministerio de Vivienda, 3,5 . De la cifra global, 10 millones de euros se dedican a la rehabilitación de viviendas y 3,7 a la renovación de infraestructuras. El Ayuntamiento de Madrid destina 3,5 millones a vivienda y 2,2 millones a infraestructuras.
En el Área de Rehabilitación de Hortaleza, la cantidad a aportar asciende a 12,8 millones, de los cuales 5,6 corresponden al Ministerio de Vivienda; 4, al Ayuntamiento de Madrid, y 3,1, a la Comunidad. De la cifra total, para ayudas a la adecuación de viviendas se destinan 9,7 millones y para infraestructuras 3,1. En cuanto a la cantidad aportada por el Ayuntamiento de Madrid, 2,5 millones son para el capítulo de rehabilitación de viviendas y 1,5 para renovación de infraestructuras.