Pedreira niega que ejerza 'el derecho penal del enemigo' al denegar la libertad de Correa

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 17:31

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha negado en un auto que esté generalizando el modelo del derecho penal del enemigo contra los imputados en el caso al denegar en un auto la puesta en libertad del presunto cerebro de la trama corrupta, Francisco Correa, quien cumple prisión preventiva desde febrero de 2009.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado rechaza la petición del abogado de Correa, José Antonio Choclán, para modificar la situación procesal de su cliente. La solicitud se realizó tras conocerse el auto de imputación del magistrado Baltasar Garzón por prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales del cerebro de la red dentro de la cárcel.

En la resolución, Pedreira recuerda que tanto el juez instructor de la causa como la Fiscalía "han descrito numerosos motivos para denegar la libertad provisional" de Correa y ha subrayado que a ello se une que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "ha ratificado en varias ocasiones la prisión provisional" del imputado.

Además, hace hincapié que el magistrado instructor de la causa, "no se ha convertido en enemigo del reo, ni ha generalizado el modelo del derecho penal del enemigo ni se deja llevar por eventuales prejuicios o apariencias".

Asimismo, Pedreira asegura que tampoco comparte las acusaciones de su "tendencia inquisitiva, aunque recalca que sí trata de cumplir con los valores superiores de Justicia, de la igualdad y de la libertad".

Por último, el instructor recalca que "la existencia del riesgo de fuga no constituye una cuestión secundaria, sino esencial e importante".

El cerebro de la red corrupta investigada se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el 12 de febrero de 2009 por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita, revelación de secretos, prevaricación y delitos de tráfico de influencias.

EN LA CÁRCEL DESDE 2009

Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación Gürtel, las cuentas bancarias, los depósitos y valores de Correa se encuentran bloqueados por orden judicial. De igual modo, ocurre con las cuentas del resto de los cabecillas de la red corrupta.

Al jefe de la 'red Gürtel' se le acusa de dirigir un grupo organizado de personas y empresas cuya actividad se centraba en el sector de la publicidad, organización de eventos o diseño de campañas promocionales y cuyos principales clientes eran entes públicos pertenecientes a las Administraciones públicas.

Para la obtención de los contratos públicos, según el sumario, Correa "utilizaría las relaciones personales con quienes ocupan puestos de responsabilidad en dichos órganos de tal forma que consigue los mismos sin que exista una libre concurrencia en las adjudicaciones".

A cambio de los contratos, Correa "entregaría a los responsables políticos compensaciones, de naturaleza económica o de otro tipo, en la firma y en el lugar que el soliciten". El sumario desvela que los regalos iban desde coches de alta gama, relojes de lujo y viajes, entre otras dádivas.