Publicado 23/06/2020 13:59:36 +02:00CET

Pérez acusa al PSOE de usar a la FMM como "instrumento de su estrategia de ataque y acoso a la Comunidad"

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez
El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El presidente de la Federación Madrileña de Municipios ha reclamado un fondo de 500 millones para los gastos de los ayuntamientos frente al Covid

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha acusado al PSOE de utilizar a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) como "un instrumento de su estrategia de ataque y acoso a la Comunidad" y ha censurado que su presidente, el socialista Guillermo Hita, fuese "incapaz de levantar la voz" para pedir el uso del superávit al Gobierno central.

"Después de meses sin alzar la voz para exigir eso que necesitan nuestros ayuntamientos piden los 500 millones de euros a la Comunidad de Madrid demostrando que en este momento la FMM se ha puesto al servicio de esa estrategia del PSOE", ha cargado Pérez en declaraciones remitidas a los medios, en alusión a unas declaraciones de Hita en la que marcaba como "vital" estos fondos tras ejercer las corporaciones municipales "funciones que no son suyas" durante la pandemia.

Asimismo, Hita ha señalado que a las comunidades autónomas se les aporta un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros y sin embargo, a su juicio, "hasta ahora nadie ha dicho nada" de las transferencias que deben llegar a los ayuntamientos por su papel en esta crisis.

Al respecto, Pérez ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado incrementar en 130 millones de euros los fondos destinados a los gobiernos locales para gasto corriente y ha destacado el Programa de Inversión Regional, que en su convocatoria 2016-2019 (prorrogada este año) cuenta con una dotación de 700 millones de euros.

"Además hemos aprobado subvenciones durante el estado de alarma precisamente para aquellos municipios más pequeños, que peor lo han pasado durante la crisis", ha incidido el consejero, en referencia a los 11 millones de euros destinados a ayudas al empleo a las localidades de menos de 2.500 habitantes.

"Esta petición llega tarde y mal porque el presidente de la FMM no puede actuar como el presidente de la federación socialista de municipios", ha concluido Pérez, quien ha apuntado que el ente "siempre ha sido un instrumento de servicio al mundo local desde la neutralidad política". Pérez accedió a la presidencia de la FMM en 2011 con Esperanza Aguirre como presidenta regional.

Este no es el primer choque entre el Ejecutivo autonómico y la FMM. A principios de junio la presidenta de la autonomía, Isabel Díaz Ayuso, aseguró al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los ayuntamientos le habían pedido ayuda a la Comunidad para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque "les faltan medios materiales y personales". Escenario que Hita negó como presidente de la FMM y aseguró que se encontraban "perplejos" ante las palabras de la dirigente, ya que no habían recibido "ninguna queja" de los municipios en esa dirección, sino que se mostraban "encantados" de poder administrarlo.

El superávit también ha sido otro de los puntos de tensión, ya que Pérez reclamó a la FMM que pidiera, en sintonía con lo que solicitaba el Ejecutivo regional, a Sánchez que permitiera a las corporaciones locales hacer uso de su superávit, solicitud que finalmente hizo Hita al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una reunión celebrada el 4 de junio.

Asimismo, desde esta organización también se pidió por carta a Ayuso mantener encuentros con "cierta periodicidad" ante el papel "protagonista" que estaban adquiriendo los ayuntamientos en la respuesta al coronavirus y el que tendrían en la reactivación económica y la desescalada.

Contador

Para leer más