Pérez habla de "ajuste de cuentas" por su oposición a la confluencia y Castaño de "residuos" de una política antigua

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 11:47

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez -- refrendado este lunes por tres votos a favor, la abstención del propio portavoz y la no participación en el proceso de un concejal-- ha explicado que esta acción no es más que "una represalia política" y un "ajuste de cuentas" por oponerse a la confluencia con Ganemos mientras que el edil Jorge García Castaño --quien no ha participado-- ha considerado que Pérez representa los "residuos que ha pasado hace muchos años".

El Grupo Municipal de IU-Los Verdes ha votado este lunes por mayoría que Ángel Pérez se mantenga como portavoz pese a la petición en contra de IU Federal de que dejara su cargo tras la polémica de las 'tarjetas black' de Caja Madrid y como muestra de "responsabilidad política" al haber sido coordinador de IUCM durante la época de estas tarjetas.

Pérez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que si él dejara la portavocía por "responsabilidad política" por el escándalo de Caja Madrid sería "como asumir que el Grupo Municipal tuviera que ver con las tarjetas y eso no es verdad".

Ángel Pérez ha defendido que en Caja Madrid se actuó como estableció la dirección regional, que "eligió a los representantes" en la entidad. Allí, como ha apostillado, "estaban todos" los que ahora quieren su cabeza, como "Tania Sánchez y Pedro del Cura".

Para el portavoz, la votación de hoy es la consecuencia de una "represalia política" por su opinión contraria a la confluencia con Ganemos y por su defensa de IU como "fuerza transformadora y de izquierdas".

Por otro lado, Pérez ha recordado que la dirección federal "no tiene competencias en los grupos municipales". "Lo que hay es una injerencia. Las injerencias molestas pero no determinan", ha puntualizado.

AL MARGEN DE LA DIRECCIÓN FEDERAL

Jorge García Castaño, que nunca ha ocultado su apoyo a la candidatura de Tania Sánchez y Mauricio Valiente ni su respaldo a la confluencia con Ganemos, ha detallado a Europa Press que la votación en el Grupo ha sido "lo esperado".

El mantenimiento de Pérez cree que les sitúa "al margen de los militantes, del resultado de las primarias y de la dirección federal". También ha asegurado que está "muy tranquilo" y mantiene su respaldo a "una coalición capaz de ganar" en las elecciones de mayo.

Castaño ha lamentado que haya "una pequeña parte de la izquierda que quiera quedar excluido" del proceso de confluencia pero ha considerado que es algo "con poco recorrido".

Leer más acerca de: