Las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad de Madrid aumentan un 2,36% en agosto, con 2,17 millones de estancias

Archivo - Fachada exterior del hotel Meliá en la calle Princesa
Archivo - Fachada exterior del hotel Meliá en la calle Princesa - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 22 septiembre 2026 9:37

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la Comunidad de Madrid aumentaron un 2,36% en agosto en comparación con el mismo mes de 2025, hasta sumar 2,17 millones, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los hoteles de la región madrileña se alojaron un 5,54% más de turistas en agosto que hace un año, alcanzando los 1.082.623 viajeros, de los que 454.617 eran nacionales y 628.006 extranjeros. La estancia media en este tipo de establecimientos se ha situado en las dos noches.

Así, del total de pernoctaciones en la Comunidad de Madrid (2.165.029), 796.393 las realizaron residentes en España, mientras que 1.368.637 fueron de extranjeros. Respecto al año anterior, las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España aumentaron un 1,39%, mientras que ascendieron también un 2,94% las de los foráneos.

En relación a la capital, la visitaron en agosto un total de 867.449 turistas, 546.734 de ellos extranjeros y 320.715 residentes en España, que realizaron unas 1,71 millones de pernoctaciones, con una estancia media de casi dos noches (1,97). Además, Madrid fue en agosto, uno de los puntos turísticos de España con más pernoctaciones hoteleras, por detrás de Barcelona (2,075 millones).

A cierre de agosto, la región alcanzó una ocupación del 55,92%. En concreto, disponía de 1.129 hoteles abiertos, un 4,15% más que en agosto de 2025, y con 123.438 plazas, un 1,25% más que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al personal empleado, los hoteles contaban con 17.546 personas, un 5,42% más en comparación con el mismo mes de 2025. Además, la tarifa media diaria en la región se situó en agosto en los 116,89 euros, un 4,62% menos que hace un año.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron un 1,4% en agosto hasta superar los 48,7 millones, en un mes en el que los precios hoteleros encarecieron un 6,3% y la facturación media por habitación ocupada se elevó hasta los 166,9 euros (+7,3%).

El comportamiento del sector hotelero reflejó dinámicas dispares según la procedencia del viajero: mientras que las pernoctaciones de los residentes en España sufrieron un descenso del 1,1%, las de los no residentes experimentaron un repunte del 2,8%.

En el acumulado de los ocho primeros meses de 2026, las pernoctaciones registraron un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior (con subidas del 0,4% en nacionales y del 2% en extranjeros).

BALEARES Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LOS DESTINOS

Entre los viajeros residentes en España, Andalucía se situó como el destino principal al concentrar el 24,4% del total de las pernoctaciones de agosto, seguida de Cataluña (14,9%) y la Comunitat Valenciana (12,8%).

Por el contrario, los turistas internacionales optaron masivamente por Illes Balears, que acaparó el 33% del total de sus estancias. Cataluña (20,6%) y Canarias (18,2%) ocuparon el segundo y tercer lugar de las preferencias del mercado extranjero.

A nivel de zonas turísticas, la Isla de Mallorca registró el mayor volumen absoluto de estancias, rebasando los 8,5 millones. Asimismo, Barcelona, Madrid y Calvià destacaron como los puntos turísticos con mayor cifra de pernoctaciones.

Por mercados emisores, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania lideraron la demanda internacional al sumar el 25,5% y el 14,5% del total de pernoctaciones de no residentes en agosto, respectivamente.Les siguieron Francia (11,1%), Italia (6,2%) y Países Bajos (4,8%).

OCUPACIÓN DEL 76,1% Y PICOS DEL 98% EN MURO

Durante el mes de agosto se cubrieron el 76,1% de las plazas hoteleras ofertadas en el conjunto del país, lo que representa un avance del 1,1% respecto a agosto de 2025. En el fin de semana, el grado de ocupación por plazas creció un 0,9% hasta situarse en el 76,9%.

Islas Baleares registró el mayor grado de ocupación por plazas en la media mensual, alcanzando un 90,3%. Por zonas, Palma-Calvià encabezó la ocupación (91,5%) y la Isla de Mallorca lideró el fin de semana (89,6%).

A escala municipal, el punto turístico con mayor nivel de ocupación fue Muro (98,2%), mientras que Blanes destacó durante el fin de semana con un 97,8%.

LOS PRECIOS SUBEN UN 6,3%

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) anotó un incremento anual del 6,3% en agosto, según los datos del instituto estadístico. Por comunidades y ciudades autónomas, la subida de precios más pronunciada se localizó en la Ciudad Autónoma de Ceuta (17,6%), en tanto que la Comunidad de Madrid registró el descenso más acusado (-3,3%).

Por categorías, el mayor aumento se dio en los establecimientos de dos y tres estrellas de plata, con una subida del 8,6%. En lo relativo a los indicadores de rentabilidad, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se elevó a 166,9 euros, lo que supone un crecimiento del 7,3% sobre agosto de 2025.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) escaló un 7% hasta colocarse en los 133,1 euros. Por categorías, el ADR ascendió a 357,8 euros en los hoteles de cinco estrellas, a 176,7 euros en los de cuatro y a 145 euros en los de tres estrellas. El RevPAR para estos mismos segmentos se situó en 273,0, 150,8 y 117,9 euros, respectivamente.

El municipio malagueño de Estepona registró tanto el mayor ADR como el mayor RevPAR de toda España, registrando 418 y 359,4 euros, respectivamente.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado