MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Clemente González Soler, ha asegurado este viernes que la perspectiva de las empresas familiares madrileñas es la de seguir creando empleo y creciendo aunque reconocen que uno de los principales problemas con los que se encuentran es la falta de financiación.
Tras mantener un encuentro con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Enrique Ossorio, González ha alabado la gestión económica madrileña que, "a diferencia de otras comunidades en España", se ha llevado de una manera "muy eficaz" en cuanto al control de déficit y de los presupuestos.
Así, ha explicado que pese a los problemas que encuentran con el empleo y la falta de financiación, en Madrid "las perspectivas son de seguir creando empleo y seguir creciendo". "Las empresas familiares en Madrid tenemos una diferencia, no es que seamos mejores o peores, tenemos un proyecto más a largo plazo", ha considerado.
A su juicio, en un momento "donde lo que hace falta a este país es confianza y valentía", las empresas familiares son "valientes", dan "confianza", tienen "proyectos a largo plazo" y piensan "en seguir creciendo y generar empleo". "Creo que eso es contribuir a que España salga de esta situación tan difícil", ha dicho.
Según el también presidente del Grupo Alibérico, las empresas familiares reclaman que se cumpla la ley de morosidad y que la financiación "llegue a todas las empresas, no solo a las grandes". "Hace falta que llegue mucho más porque al final somos un país de pymes", ha apuntado, reconociendo que aunque es un problema "de toda Europa, en España está más acuciado y está estrangulando a muchas empresas".
En este sentido, ha considerado que "a veces" es "más importante" apoyar a las empresas que existen que apoyar a las nuevas "porque si apoyamos que se creen nuevas pero no cuidamos a las que están es muy fácil que desaparezcan". "Hay que cuidarlas y apoyarlas", ha insistido.
En cuanto al empleo, González Soler ha indicado que hace falta "profundizar y completar una reforma laboral, que no está completa". "Para crear empleo necesitamos seguridad, confianza y cambiar y terminar de una vez por todas las reforma laboral", ha concluido, destacando que "Madrid es la que mejor está, con siete puntos de diferencia con respecto al paro de la media en España".
MANTENER POLÍTICA DE INCENTIVOS FISCALES
González Soler, además, ha pedido al Gobierno regional que persista en su política de aligerar la carga fiscal que soportan empresas y ciudadanos, y le ha conminado a que mantenga las bonificaciones vigentes hasta la fecha en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones y Patrimonio.
"Sería contraproducente dar marcha atrás en un momento en el que las empresas se ven limitadas en su capacidad de acción por el estrechamiento del mercado interior, la caída de los ingresos y la falta de crédito", ha señalado González Soler.
El presidente de los empresarios madrileños ha expresado la "preocupación de los empresarios ante la corriente que se ha impuesto en algunas administraciones para gravar con impuestos cualquier tipo de iniciativa o acto económico, ya sean realizados por ciudadanos o empresas", lo que es objeto de "una lectura muy negativa por parte de la sociedad".
Así, ha citado como ejemplo el impuesto de la Plusvalía Municipal que, tras la revisión de los valores catastrales del suelo, se ha convertido en un "impuesto de enorme trascendencia", cuya cuantía es superior incluso a la que paga el comprador de un inmueble por IVA o ITP, alcanzando en muchos casos el 10 por ciento del importe de la venta.
"Sé que no es competencia de la Comunidad de Madrid pero sería bueno que los dirigentes políticos, desde su capacidad de influencia, intentasen revisar una tarifa a todas luces confiscatoria e injusta, en medio de un contexto de severa bajada del precio del suelo y los inmuebles en el mercado", ha añadido.
Por su parte, el consejero madrileño se ha comprometido a estudiar las propuestas presentadas por el gremio, y ha destacado que gracias a los empresarios, "que son los que generan la riqueza y el empleo", las cifras de la Comunidad en estos momentos de crisis son "mejores que los de la media nacional de España".
"Bajar impuestos, cumplir con la estabilidad presupuestaria y no endeudarse más de lo imprescindible han permitido que Madrid resista mejor la crisis que otras regiones", ha apuntado Ossorio, quien se ha comprometido a continuar con el convenio de colaboración que tiene Economía con ADEFAM desde 2006.