Las peticiones de Plañiol a Gallardón se centrarán en la ordenación de planta judicial y la reforma de Justicia Gratuita

Regina Plañiol, Consejera De Presidencia Y Justicia
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 21:41

La Comunidad presentará en breve un informe sobre el estado de la Justicia en la región

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las peticiones que trasladará la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, al recién nombrado ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se centrarán en la ordenación de la planta judicial, la reforma de la ley de Justicia Gratuita y el nombramiento de jueces y fiscales para Madrid, entre otras medidas.

Así lo adelantó ayer mismo la consejera de este ramo en alusión a los temas en materia judicial que plantearía al futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que hoy ha anunciado la composición de su equipo.

Uno de los principales problemas que aqueja a la Justicia madrileña es el asunto del servicio de Justicia Jurídica Gratuita por la deuda que se mantiene con el Colegio de Abogado de Madrid debido a la falta de presupuesto.

Desde que entró en la Consejería, Plañiol ha abogado por un "nuevo sistema" más transparente, que pretende evitar que este servicio llegue a "los que no tienen derecho".

Plañiol presentará en las próximas semanas un balance o informe realizado por la Consejería de Presidencia y Justicia junto con la Comisión del Tribunal Superior de Justicia --comisión de jefes fiscales y secretarios judiciales de la región-- donde se plantearán 54 medidas para "mejorar" la Administración de Justicia de Madrid.

Estas medidas están dentro de la Ley de Medidas de Competencia Exclusiva de la Comunidad. Además, hay medidas que son competencia o bien del Consejo General del Poder Judicial o bien de la Administración del Estado, concretamente del Ministerio de Justicia.