Publicado 02/08/2020 13:10:56 +02:00CET

Piden al Ayuntamiento la compra del palacete de General Ricardos antes de que acabe en "gasolinera o supermercado"

Palacete de la Fundación Goicoechea Isusi en el número 159 de la calle General Ricardos
Palacete de la Fundación Goicoechea Isusi en el número 159 de la calle General Ricardos - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entidades como la plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio han pedido al Ayuntamiento de Madrid que compra el palacete de la antigua Fundación Goicoechea Isusi, en la calle General Ricardos 159 antes de que acabe como un solar reconvertido en "gasolinera o supermercado".

Así lo advierte expresamente el anuncio de una inmobiliaria: por 2,2 millones euros se puede adquirir el terreno, "categorizado actualmente como dotacional (permite centros culturales, supermercados, cines, teatros, gasolineras, aparcamientos, talleres, parques, jardines, residencias, academias, etc)".

Sin embargo, el Gobierno municipal de PP y Cs indica a Europa Press que el edificio está "en unas condiciones lamentables y con una declaración de ruina", por lo que no consideraron viable la compra, como era intención del anterior Ejecutivo, de Ahora Madrid, operación que todavía no se había materializado. A lo que añaden que la recuperación del inmueble, con ruina declarada, sería "muy compleja y costosa".

La plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio solicita al Ayuntamiento de Madrid "que compre el solar, rehabilite el edificio construido hace 130 años y lo destine a un equipamiento público, dotacional, que pueda ser disfrutado por los vecinos y vecinas de Carabanchel". Otra plataforma radicada en el barrio, Salvemos Carabanchel, ha lamentado a través de un tuit que el patrimonio "no importa nada" en el distrito.

Desde Más Madrid Carabanchel recuerdan que con José Luis Martínez-Almeida "como responsable del patrimonio, el Ayuntamiento compró el frontón Beti Jai por 31 millones y se invirtieron 5 en su restauración".

"Sin embargo, para PP y Cs Carabanchel es un distrito olvidado y preservar su patrimonio no vale la pena", han criticado.

LA FACHADA Y EL RESTO DE PAREDES HAN DE SER CONSERVADAS

Carabanchel Historia y Patrimonio, a su vez, advierte de que "el anuncio de la inmobiliaria no informa de que el edificio tiene protección de Nivel 2 de la Comunidad de Madrid, es decir, de grado estructural y volumétrica, por lo que la fachada y el resto de paredes exteriores han de ser conservadas".

El anterior equipo de gobierno, liderado por Manuela Carmena, anunció en abril de 2019, en el último mes de mandato, la intención de comprar el solar y el edificio por 2,5 millones de euros vía Inversión Financieramente Sostenible (IFS) para acoger un equipamiento público. Con la llegada al Gobierno de PP y Cs los planes cambiaron: en ellos no entra la compra de un inmueble "con condiciones lamentables y con una declaración de ruina".

El palacete se levanta en la principal arteria de Carabanchel: es un inmueble que suma años en desuso tras ser declarado en ruina en 1995. En 1890 se construyó un hotel en la entonces carretera de los Carabancheles, hoy General Ricardos, pero ya en la década de los años 20 del siglo pasado pasó a ser un asilo "para inválidos del trabajo manual e intelectual", fundado por Ramona Goicoechea e Isusi.

Esta edificación acumula décadas de abandono al estar vacío desde los primeros años 90. Dentro de las propuestas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2018 se presentó una iniciativa para recuperarlo pero fue declarada inviable por los técnicos municipales. La propuesta ciudadana planteaba recuperarlo como espacio multicultural.

El anterior Ejecutivo planteaba distintas opciones para General Ricardos 159, como por ejemplo ser sede de dependencias de la Junta de Distrito aunque al tratarse de un edificio con grandes posibilidades, el entonces Gobierno estaba abierto a valorar otros usos necesarios en el barrio.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 73 los muertos y a más de 3.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas