Publicado 23/10/2018 15:28

Las piezas más emblemáticas del dramaturgo Raimund Hoghe, en los Teatros del Canal

El dramaturgo Raimund Hoghe
TEATROS DEL CANAL


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan dos de las piezas más emblemáticas del autor, bailarín y dramaturgo Raimund Hoghe: el solo Lettere amorose 1999-2018, que se representará el 24 y 25 de octubre, y el estreno en España de La Valse, los días 27 y 28, ha informado los teatros en un comunicado.

Además, el 26 de octubre tendrá lugar en el Instituto Goethe la conferencia 'Escribiendo cuerpos: el coreógrafo Raimund Hoghe', a cargo de la profesora Katja Schneider. Y el 30 de octubre, el propio Hoghe, uno de los coreógrafos de más renombre del panorama contemporáneo, impartirá un taller en el que reflexionará sobre su obra a través de materiales audiovisuales.

En la obra de Raimund Hoghe, palpita la firme creencia de que un artista debe posicionarse sobre la desviación, la exclusión y la persecución.

Así, el punto de partida del solo Lettere amorose 1999-2018 es la carta hallada en la mano de uno de los cadáveres de dos jóvenes adolescentes africanos que intentaron llegar a Bruselas escondidos en el ala de un avión en 1999.

Aquella misiva y otras cuatro igual de trágicas se conjugan con la música de Monteverdi y se concentran en el cuerpo de Hoghe: "podrán decir que tengo una joroba pero me resisto al hecho de que equiparen el ser diferente a ser feo".

LA VALSE

El universo singular de Raimund Hoghe se despliega también en La Valse. Suena Ravel. El cuerpo pequeño y frágil del bailarín tumbado boca abajo sobre el escenario intenta nadar. Se incorporan a escena el resto de intérpretes, cubiertos por mantas grises que recuerdan a las que cubren a los inmigrantes que llegan a las costas europeas. La Valse ilustra la dimensión de la tragedia al tiempo que exalta la fortaleza y la belleza del ser humano.

RAIMUND HOGHE

Nació en Wuppertal, Alemania en 1949 y reside en Düsseldorf. Comenzó su carrera como periodista y autor en el semanal Die Zeit. De 1980 a 1990 trabaja como dramaturgo para el Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch.

Desde 1989 desarrolla su propio trabajo escénico y en 1992 empieza a colaborar con el artista Luca Giacomo Schulte. En 1994 produce el solo Meinwärts, que también protagoniza y que conforma, junto a Chambre séparée (1997) y Another Dream (2000), una trilogía sobre el siglo XX. Hoghe trabaja frecuentemente para televisión en proyectos como Lebensträume (1994).

En 2016 firma Jugend istmo im Kopf para ARTE. Sus libros se han traducido a varios idiomas y sus piezas se han representado en Europa, América, Asia y Australia. En 2001 es galardonado con el Premio a la Coreografía de los Productores Alemanes y en 2006 recibe el Premio de la Crítica Francesa en la categoría de Mejor Producción Internacional por su Swan Lake, 4 Acts. En 2008 es nombrado Bailarín del Año en la encuesta de críticos de la revista ballet-tanz.