Piquetes de la huelga dejan encerrados a varios trabajadores en piscina municipal tras "bloquear" la cerradura

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 14:13

LEGANÉS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios piquetes han dejado encerrados a trabajadores municipales que acudieron a su puesto de trabajo en las instalaciones de la piscina municipal de El Carrascal, en Leganés, durante la huelga en todos los departamentos del Ayuntamiento, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Las mismas fuentes han precisado que, aunque no se han registrado "incidentes graves" durante el primero de los 8 días de huelga y en esta segunda jornada del jueves, sí se ha producido alguno "especialmente grave", como el acontecido en la piscina, donde piquetes bloquearon la cerradura.

En el registro de incidencias, las mismas fuentes han explicado que un grupo de trabajadores que secundaban el paro entonaron gritos y "algún insulto" durante una función de teatro para niños en el centro cultural 'Rigoberta Menchú', donde estuvo presente la concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor.

Para el Comité Unitario de Trabajadores (CUT), en cambio, las incidencias en este centro se produjeron porque "concejales y asesores han estado suplantando las funciones de los subalternos que habían ejercido su derecho a la huelga".

"Por el desconocimiento de las tareas que realizan estos compañeros, no se han habilitado las salidas de emergencia, poniendo en riesgo a los usuarios que han acudido a este centro, entre los que se encontraban un grupo de niños", han señalado.

En este sentido, los sindicatos del CUT han apuntado a "provocaciones por parte de miembros del Gobierno" por haber "grabado sin autorización a los piquetes que llevaban a cabo su labor informativa a los usuarios del 'Rigoberta Menchú'".

UNA NUEVA GRABACIÓN

Como ejemplo, han citado el momento en que las profesoras de un grupo de alumnos de Educación Infantil han solicitado a los piquetes que informasen a los alumnos de lo que estaba ocurriendo. En ese momento, un cargo de confianza ha comenzado a grabar la escena, lo que --según fuentes sindicales-- ha propiciado las protestas de las profesoras al "entender que era necesario recabar el permiso de los padres de los alumnos para poder hacerlo".

Los sindicatos han asegurado, por otro lado, que se ha procedido a la apertura de piscinas cubiertas "sin asegurar las condiciones de calidad y salubridad óptimas para su uso", y que una avería en el colegio 'Trabenco' "ha sido reparada por una empresa privada, situación que vulnera el derecho a la huelga", ya que había personal municipal "decretado y capacitado" para subsanar estas incidencias.

En esta segunda jornada de huelga, el CUT ha cifrado el seguimiento "masivo" en un 95 por ciento de la plantilla municipal. La huelga --que continuará del día 16 al 21-- se ha convocado para solicitar la readmisión "inmediata" de los 38 trabajadores interinos despedidos el pasado mes, readmisión que el Gobierno local ha ratificado pero sin dar fecha concreta.