Un plan municipal sentará las bases para renovar la fachada arquitectónica del río Manzanares con criterios sostenibles

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:54

El Ayuntamiento no expropiará ningún inmueble pero dará ayudas a la rehabilitación de edificios de zona

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo plan municipal sentará las bases para la renovación y recuperación de toda la fachada arquitectónica del río Manzanares, como tercer paso tras el soterramiento de la M-30 y la urbanización de los terrenos liberados por dicha operación, según informó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares, aprobado hoy inicialmente, tiene dos líneas de actuación. En primer lugar, la rehabilitación, cuyo objetivo es poner en valor los edificios de la zona y adecuarlos a criterios funcionales, medioambientales y estéticos.

En concreto, contempla cinco tipos de rehabilitación --simultáneos o no--, como son la sostenible, la sostenible básica, la sostenible de la escena urbana, y la sostenible básica y de la escena urbana, todas ellas para unos 22.000 edificios y viviendas, mientras que un quinto tipo se dirigiría a 2.101 locales comerciales para reactivar el comercio de proximidad en la zona.

La segunda línea de actuación es la revitalización y renovación, que supondrá incorporar nuevos usos y actividades con la modificación del marco urbanístico y arquitectónico de la zona, incluyendo la posible construcción de nuevos edificios y generando focos que impulsen la transformación social y económica del ámbito.

Para abordar este tipo de actuaciones, el Plan delimita nueve Conjuntos de Renovación Urbana, con una superficie total de 47 hectáreas. Estos conjuntos son "áreas de centralidad con gran potencial para la regeneración y transformación física, social y económica del ámbito; integran y hacen compatibles la rehabilitación y la nueva edificación, buscan la mayor colaboración público-privada y posibilitan la incorporación de nuevos usos y actividades".

CONJUNTOS DE RENOVACIÓN URBANA

Así, el Plan propone para ellos ideas genéricas de actuación, no vinculantes, que deberán ser objeto de concertación con los agentes implicados. En concreto, en el conjunto Legazpi-glorieta de Cádiz se propone extender el efecto dinamizador de Matadero y el Mercado de Frutas y Verduras, así como el del futuro intercambiador de Legazpi.

El segundo Conjunto se sitúa en el entorno del puente de la Princesa, donde se propone coordinar las actuaciones de urbanización con el proyecto Madrid Río, redefiniendo además los usos existentes, mientras el tercero se localiza en Antonio López números 109 y 111, donde el objetivo es generar un nuevo foco terciario, de ocio y de innovación en la fachada de la margen derecha del río, mejorando la comunicación entre los distritos de Usera y Arganzuela y facilitando la extensión de las dinámicas urbanas generadas por la transformación del Matadero.

El cuarto se concreta en el entorno del Puente de Praga, donde mediante la concertación con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito al Ministerio de Fomento, se propone sustituir el uso del edificio actualmente dedicado a Centro de Estudios de Puertos y Costas para albergar otros que contribuyan a la revitalización económica.

En quinto lugar, en el Conjunto situado entre el puente de Toledo y el futuro puente monumental de Arganzuela se plantea modificar el planeamiento urbanístico para crear un nuevo frente a la avenida del Manzanares, con renovación de edificaciones y generación de un nuevo conjunto residencial, terciario y dotacional, mientras que en el entorno del Calderón y, en la otra orilla, en el paseo de San Illán, el objetivo es generar un nuevo enclave urbano singular, ampliando su efecto renovador a la glorieta de Pirámides.

En séptimo lugar, en el Conjunto de la Ermita del Santo se propone articular el frente del río con el distrito de Latina, renovando el centro comercial de la Ermita del Santo y su entorno mediante la revisión de usos y actividades, lo que permitirá mejorar la continuidad comercial entre el paseo de la Ermita del Santo y la avenida del Manzanares.

En octavo lugar, se encuentra la antigua subestación de Iberdrola, donde se propone reconsiderar la actual ordenación existente para mejorar la imagen arquitectónica del ámbito y garantizar su integración en el río, mientras que el noveno conjunto se sitúa alrededor del Puente de Segovia, donde se pretende llevar a cabo un proceso de concertación con el CEDEX para que, manteniendo el magnífico edificio existente, se reconsideren los usos actuales y, junto a los viveros y otros equipamientos existentes en la zona, se destinen todos ellos a usos cívicos y culturales.

ZONAS AFECTADAS

El Plan se extiende a una superficie de 390 hectáreas, de las que 144 son de titularidad privada, en los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera. En total, afecta a 1.848 edificios, 29.727 viviendas y 3.104 locales comerciales, así como a 77.694 personas.

La mayor parte de estos inmuebles no están adecuados a criterios funcionales y ambientales, y los locales están muy deteriorados aunque "tienen un gran potencial". Por ejemplo, 499 de los edificios (30 por ciento del total) no tienen ascensor.

En cualquier caso, Gallardón aseguró que "no habrá actuaciones municipales para sustituir ningún edificio" ni tampoco "expropiaciones ni modificaciones", a no ser que se deriven de una propuesta de los vecinos o los propietarios de los inmuebles. Así, "tanto las posibles demoliciones como la construcción de nuevos edificios en solares con edificabilidad reconocida o tras una demolición deberán ser iniciativas desde el ámbito privado", afirmó.

Caso distinto son los dos edificios del Ministerio de Fomento, que "se podrían aprovechar para otros usos con más participación vecinal", por lo que el Gobierno municipal negociará con el departamento que dirige José Blanco para tratar de llegar a un acuerdo.

FINANCIACIÓN Y PLAZOS

En cuanto a la financiación de la rehabilitación de viviendas, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos la línea de ayudas para la rehabilitación sostenible que promueve la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), y se pretende establecer un nuevo marco de financiación conjunto con Comunidad de Madrid y Ministerio de Vivienda para que cada una aporte un tercio de la ayuda total.

Para el impulso y la ejecución del Plan se creará en Urbanismo un departamento único encargado de la dirección, gestión, control y seguimiento del plan, coordinando las competencias municipales de planeamiento, edificación, vivienda y urbanización en un ámbito que se extiende por seis distritos.

Tras la aprobación inicial hoy, el Consistorio abrirá un periodo de información pública de tres meses. El Plan se presentará en este periodo a los consejos territoriales de distrito, Mesa por la Rehabilitación, Mesa por la Calidad del Paisaje Urbano, Colegio de Arquitectos, Asprima y otras entidades profesionales. Además, se podrá acceder a su contenido a través de la web municipal y de los puntos de información del proyecto Madrid Río. La aprobación definitiva será en el segundo trimestre de este año, tras el estudio y aceptación, en su caso, de las sugerencias presentadas.

El Plan ha sido redactado por el equipo Arquitectos, Urbanistas e Ingenieros Asociados (AUIA), seleccionado en concurso público, y por los servicios técnicos de la Coordinación General de Urbanismo. Además, Gallardón destacó que sólo afectará a parcelas colindantes con Madrid Río pero fuera de las zonas liberadas de la M-30, ya que ese proyecto "no tiene ningún aprovechamiento lucrativo" para el Consistorio.