Publicado 17/09/2020 20:33CET

La Plataforma de Centros de Salud ve el plan Ayuso "una ridiculez" y critica su "engaño y ninguneo permanente"

Dispositivo para la realización de pruebas PCR en el Centro de Salud Federica Montseny, para población de entre 15 y 49 años y destinado a la detección precoz de coronavirus en personas asintomáticas, a 20 de agosto de 2020.
Dispositivo para la realización de pruebas PCR en el Centro de Salud Federica Montseny, para población de entre 15 y 49 años y destinado a la detección precoz de coronavirus en personas asintomáticas, a 20 de agosto de 2020. - AFP7 / Joaquin Corchero

Pide elevar el presupuesto destinado a Atención Primaria hasta llegar a un 20-25% del presupuesto global

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, Joaquín Villena, ha tachado de "ridiculez" el plan del Gobierno regional de 80 millones a la Atención Primaria en tres años y ha criticado también el "engaño y ninguneo" permanente al que dicen estar sometidos por parte de la administración.

Durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción en la Asamblea de Madrid, Villena ha recordado que hace entre 20 y 25 años la Atención Primaria tenía "un equipazo en la primera división en el mundo sanitario, con eficiencia y eficacia". A su juicio, lo que pasó posteriormente y lo que no debía haber ocurrido es el "desmantelamiento" y los "recortes".

"Este equipo ya no gana no por los profesionales, sino por carecer de medios necesarios. Falta infraestructuras y buena planificación de plantillas porque se ha renunciado a su esencia misma", ha lamentado el coordinador de la Plataforma de Centros de Salud.

Así, Villena ha reconocido que "son momentos difíciles" para la Atención Primaria y para los profesionales, quienes se mueven "entre la saturación, la desmoralización, la indignación, el cansancio físico y psíquico, el engaño permanente y el ninguneo de la administración madrileña y sus mentiras y falseo en las estadísticas".

Además, ha criticado la "dejadez, resignación, apatía y huida del infierno a la que les han llevado a los profesionales sanitarios" y que demuestra, a su parecer, la Comunidad con su gestión. "Los médicos y pediatras huyen de la 'Sodoma y Gomorra' en que los gestores indigentes de la Comunidad han convertido su trabajo. Aquí se empieza a priorizar la privada, la especializada y al final de todo la Atención Primaria", ha lamentado.

En este punto, el coordinador de la Plataforma de los Centros de Salud ha propuesto una serie de recomendaciones que vayan encaminadas en el compromiso político del Estado y de la Comunidad en el aseguramiento de un sistema sanitario público universal y de calidad y que el Gobierno regional lo blinde en su Estatuto de Autonomía.

PROPONE UNA LEY DE ATENCIÓN PRIMARIA

Asimismo, ha solicitado una ley de Atención Primaria, en la que además de los grupos parlamentarios participen los agentes sociales; así como una "financiación suficiente y adecuada" de su primer nivel asistencial.

"Una prioridad política sin un respaldo presupuestario no es una prioridad. Se nos ha prometido 80 millones de euros en tres años, cuando la Primaria arrastra un déficit de 500 millones de euros anuales. Esto es una ridiculez", ha sostenido.

Por último, Villena ha sugerido al Ejecutivo autonómico que para tratar de solventar esa falta de financiación eleven el presupuesto destinado a Atención Primaria hasta llegar a un 20-25 por ciento del presupuesto global y no como hasta ahora que tienen un "10 por ciento" de las cuentas regionales.