MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó hoy un paquete de varias obras por un valor superior a los 66,5 millones de euros para dar un impulso a Madrid Río y, entre otras actuaciones, a la futura playa de la capital, dentro de un extenso ámbito de 275.123 metros cuadrados que dispondrá de hasta 4.000 nuevos árboles para hacer de la capital una ciudad "más sostenible y accesible".
Los trabajos, derivados de la transformación del millón de metros cuadrados de espacios públicos ganados a la M-30 con su soterramiento, incluyen la ampliación del parque de Arganzuela, el tramo del Salón de Pinos, entre la boca norte del túnel entre San Pol de Mar y la Ribera de Manzanares, el ajardinamiento del Puente de Toledo y la construcción del puente monumental de Perrault. Todas las actuaciones se adjudicarán este año para que finalicen en la primavera de 2011, con la excepción del tramo del Salón de Pinos, que concluirá en 2010.
El proyecto en el que se extendió más el alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno fue el de ampliación del parque de Arganzuela al ser el más extenso de todos, con una superficie de 215.400 metros cuadrados desde el Puente de Toledo hasta el Invernadero, al sur del Puente de Praga.
De este modo, "se mejorará la accesibilidad peatonal y la integración de espacios singulares como el Matadero y el antiguo Mercado de Frutas y Verduras", sostuvo el alcalde. La inversión necesaria para esta primera fase supera los 39 millones de euros. Dispondrá de 2.450 nuevos árboles así como canchas deportivas y zonas para espectáculos al aire libre.
A destacar que el parque albergará la playa urbana imaginada por los niños participantes en el concurso Madrid Río. "Contemplando la presencia del agua, el parque estará jalonado por fuentes ornamentales y juegos de agua que aportarán frescor y nuevos sonidos al entorno", detalló el primer edil.
El proyecto contará con franjas paralelas al cauce del Manzanares, como la zona del 'Río seco', que estará bordeada de vegetación para evocar "los cauces fluviales que en verano se secan convirtiéndose en pasos transitables", o la avenida arbolada a lo largo del parque, con suaves pendientes para ser recorridas por ciclistas y patinadores, junto al 'Sendero lento', para contemplar el río desde distintas perspectivas adaptándose a la topografía irregular del terreno. Cerca del parque se construye el Centro de Policía Municipal, que estará acabado el próximo año.
SALÓN DE PINOS
Por otro lado, en los 27.251 metros cuadrados del tramo del Salón de Pinos norte hoy autorizado se plantarán 826 arboles con la ayuda de los 7,4 millones de euros aprobados. El objetivo es convertir este espacio en una zona de tránsito peatonal y ciclista, que incluirá un área deportiva con nueve pistas de pádel y un área de juegos infantiles. Este tramo cuenta con la pasarela histórica de Aniceto Marinas y con el Puente del Rey.
También se aprobó la actuación bajo el Puente de Toledo por un importe de 5,6 millones de euros. En una superficie de 39.276 metros cuadrados se levantarán zonas pavimentadas al sur y norte de los estribos del puente, jardines con setos esculpidos y áreas arboladas, que serán el nexo con las del Salón de Pinos.
Por último, el puente monumental del arquitecto Dominique Perrault se convertirá en la puerta principal de entrada al parque de Arganzuela, además de una conexión peatonal y ciclista entre el Paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares.
Con un presupuesto de 13,5 millones de euros sobre 1.742 metros cuadrados, el carácter escultórico del puente, de 250 metros de longitud, será también accesible a personas con cualquier discapacidad, por lo que se incorporará señalización con elementos táctiles, sonoros y fácilmente visibles.