El Pleno aprueba, con la abstención de Ahora Madrid, un plan para potenciar el uso de moto con rebaja fiscal

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 17:50

Sabanés insiste en que restringir el uso en periodos de alta contaminación es por salud pública y el PP pregunta si están asesorados por el Patio Maravillas

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal ha aprobado con los votos favorables de los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), con la abstención de Ahora Madrid, un plan para potenciar el uso de la motocicleta en la ciudad de Madrid como alternativa al coche privado, incluyendo una reducción al mínimo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

La propuesta, presentada por Ciudadanos, quiere el fomento de la motocicleta y, como ha explicado el concejal de la formación Sergio Brabezo, en respuesta a los planes del equipo de Gobierno de restringir el uso de la motocicleta en periodos de alta contaminación.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dicho que su formación se abstiene porque, pese a apoyar muchos puntos de la propuesta, entiende que lo referente al impuesto de vehículos se refiere a materia de ordenanzas fiscales.

Además, ha insistido en que la propuesta de restricción de restricción de motos en periodos de alta contaminación es una cuestión de salud pública y que se trata de medias "excepcionales" para periodos "excepcionales".

Sabanés ha recordado que la agencia europea de medio ambiente, en su inventario actualizado de 2014, expone que las motos presentan factores de emisión superiores a turismos de gasolina pero inferior a diesel y que el protocolo es una medida para la salud pública. Por tanto, ha llamado a no confundir "cogestión" con "contaminación".

Por su parte, Babrezo ha indicado que este plan solicita más aparcamientos y más semáforos con puesto avanzado para las motocicletas, publicar los puntos negros de la ciudad y articular un programa de asfaltado, con rebaja de impuestos para motociceltas.

Mientras, el concejal del PP Borja Carabante ha pedido a Ahora Madrid que actúe de "forma riguroso" y no con "ocurrencias" que acaban con la "capacidad de sorpresa de los madrileños". Además, ha preguntado si los expertos a los que recurre el Gobierno municipal son "sus amigos del Patio Maravillas", recalcando que las motos contaminan 348 veces menos que los coches. "Es como matar moscas a cañonazos", ha espetado finalmente.

Por su parte, el concejal socialista, José Manuel Dávila, ha criticado que la propuesta de Ciudadanos tenga "oportunismo político" y de ser un "corta pega" de las iniciativas que defienden los colectivos profesionales. No obstante, se tratan de medidas interesantes y por tanto apoyan la propuesta.

Leer más acerca de: