El Pleno aprueba de forma inicial la ordenanza de adjudicación de viviendas municipales a desahuciados

Ayuntamiento de Getafe
AYUNTAMIENTO DE GETAFE
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 junio 2013 18:03

GETAFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este martes en el Pleno municipal de forma inicial, con el voto a favor de PP y el concejal no adscrito y la abstención de UPyD, PSOE e IU, la nueva ordenanza que regula la adjudicación de viviendas municipales para familias desahuciadas y en situación de emergencia social.

El objetivo de esta ordenanza es regular el procedimiento de adjudicación y utilización de las viviendas municipales disponibles para garantizar el acceso a las mismas por las familias más necesitadas.

El alojamiento tendrá un carácter temporal que permita la rotación de las viviendas, por lo que el periodo inicial de ocupación será de un año, pudiéndose prorrogar por periodos iguales a propuesta de los Servicios Sociales municipales hasta un máximo de cuatro años.

Los requisitos para acceder a este programa son ser mayor de edad, estar empadronado al menos durante un año en el municipio, no tener otra propiedad en pleno dominio, o tener menos del 50 por ciento, y no estar inmerso en un proceso judicial de ejecución hipotecaria o de alquiler.

Asimismo, en la ordenanza se contempla la posibilidad de realojar a cualquier vecino del municipio que tenga una necesidad habitacional. De forma general, la puesta a disposición de las viviendas conllevará un canon mensual del 30 por ciento de los ingresos mensuales familiares, incluidos los gastos de la comunidad de vecinos.

No obstante, los Servicios Sociales municipales podrán proponer un canon inferior a dicho porcentaje, incluso la gratuidad de la vivienda, cuando las circunstancias socioeconómicas no permitan hacer frente a dicho pago sin menoscabo de las necesidades básicas de la familia.

El protocolo de actuación establece que en el momento en que estén disponibles viviendas de la unidad administrativa de patrimonio se comunicará a los Servicios Sociales municipales y se elevará a la Junta de Gobierno la propuesta del inicio de procedimiento de adjudicación de las mismas.

Durante el Pleno, la concejala de Asuntos Sociales, Familia, Dependencia e Integración, Teresa Rodríguez, ha subrayado que esta ordenanza nace "de la sensibilidad del Ayuntamiento con las familias desahuciadas y con aquellas que están sufriendo la crisis económica". Sin embargo, la concejala del PSOE, Sara Hernández, ha asegurado que la ordenanza "es una tomadura de pelo" y que se pretende cubrir el expediente, ya que "no hay viviendas municipales que adjudicar".

En el mismo sentido, la portavoz de IU, María Luisa Gollerizo, ha señalado que "se ha corrido mucho en hacer una ordenanza, pero no se ha corrido tanto en poner pisos municipales a disposición", mientras que la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ve conveniente la ordenanza de realojos pues "ha habido muchas aportaciones de los grupos al borrador inicial hasta crear un buen texto".

Contenido patrocinado