Publicado 10/06/2020 17:05:59 +02:00CET

El Pleno de la Asamblea de este jueves pone el foco en residencias y discrepancias entre Sanidad y Políticas Sociales

Los diputados guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus durante el pleno de la Asamblea de Madrid. Archivo.
Los diputados guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus durante el pleno de la Asamblea de Madrid. Archivo. - Pool

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid acogerá este jueves un Pleno en el que la mayor parte de las preguntas irán enfocadas a la crisis en las residencias de mayores de la región durante la pandemia del Covid-19 y las desavenencias que se han producido entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales sobre el seguimiento de protocolos a la hora de trasladar residentes a hospitales.

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Le pedirá que haga una valoración sobre la crisis en las residencias de mayores.

De igual manera, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará cuántos enfermos de Covid-19 mayores de 70 años han sido ingresados en UCI desde el 1 de marzo en los hospitales de la Comunidad de Madrid; mientras que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, querrá conocer la situación actual de las residencias de mayores.

En materia de residencias, la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera le preguntará a los miembros del Consejo de Gobierno si consideran que ha existido coordinación entre la Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad durante la crisis del Covid-19, tras las últimas desavenencias entre ambas consejerías por la derivación de pacientes de residencias a hospitales.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoció que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con Covid-19 procedentes de centros residenciales se envió por "error", pero el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, aseguró que se trataba de un protocolo y no un borrador.

Escudero llegó a insinuar que las declaraciones de Reyero escondían "cierta traición" y "fariseísmo político". Por todo ello, los grupos parlamentarios de izquierda han solicitado la reprobación del consejero de Sanidad a raíz de la polémica de los protocolos y la descoordinación en la gestión de residencias de mayores.

Desde Vox, piensan que quien debería ser reprobado es el titular de Políticas Sociales aunque llegaron a plantear a Ayuso que si hubiera motivos pidiera la dimisión de ambos.

En otro orden de cosas, a lo largo del Pleno el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, preguntará a Ayuso sobre sus compromisos presupuestarios "con el necesario proceso de reconstrucción"; el portavoz del PP, Alfonso Serrano, le pedirá valorar la situación política, social y económica actual y el portavoz de Cs, César Zafra, sobre las medidas para contener y desacelerar la destrucción de empleo por la crisis del Covid-19.

Asimismo, la apertura de piscinas en la desescalada, la conciliación de la vida laboral, medidas de vivienda, la gestión de residuos en la crisis del Covid-19, los planes de actuación de la nueva Viceconsejería de Salud Pública o el "déficit" de personal sanitario serán, entre otras, las cuestiones que se debatan en el Pleno.

Para leer más