MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea de Madrid rechazó hoy, con los votos en contra del PP y de los diputados no adscritos, las enmiendas a la totalidad presentadas por los diputados del PSOE e IU, que consideran que el proyecto de Presupuestos regionales para 2010 presentado por el Ejecutivo autonómico no sirve para afrontar la situación de crisis económica.
PSOE e IU presentaron sus enmiendas a la totalidad a unas cuentas públicas, que ascenderán a 18.383 millones de euros, porque, en opinión del PSOE, no ayudan a luchar contra la crisis, no garantizan la calidad de los servicios fundamentales, ni son austeras, ni están comprometidas con el impulso de un nuevo modelo económico de crecimiento.
Desde IU rechazan las cuentas públicas por el momento de "crisis política" en que se encuentra el Gobierno del PP, que está "al margen de las necesidades de la gente"; y por las medidas que se proponen para salir de la crisis. En este sentido, se oponen a la política fiscal y de gastos que impulsa la Comunidad y por el contrario, apuestan por una salida social a la crisis.
El Presupuestos de Sanidad acapara el 38,5 por ciento del presupuesto de gastos, con 7.078 millones de euros en 2010, Educación recibe 4.779 millones de euros, Transportes e Infraestructuras, 1.650 millones, y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales obtiene 1.288 millones de euros. Presidencia, Justicia e Interior recibe 902 millones; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene 627; Empleo y Mujer, 602; Vicepresidencia, Cultura y Deportes, 551; Economía y Hacienda se queda con 294 e Inmigración y Cooperación, con 80 millones.
Durante su intervención en pleno al que asistieron para votar los tres 'diputados no adscritos', el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, defendió contundentemente la política del Gobierno regional de recorte fiscal porque "es mejor bajar los impuestos que subvencionar, porque el dinero está mejor en manos de los ciudadanos" que en el de las administraciones.
Así, explicó que el proyecto de Presupuesto se caracteriza por ser compatible con el equilibrio presupuestario, ahondar en la política de rebajas fiscales impulsada por el Gobierno regional y, sobre todo, incrementar el gasto social como instrumento para hacer frente a la crisis. De hecho, Beteta destacó que "casi el 80% del Presupuesto está destinado a políticas sociales".
La prueba del éxito, dijo, es que la Comunidad de Madrid "está a punto de salir de la recesión" gracias a las políticas del gobierno regional y la actividad privada, mientras que Cataluña "seguirá en el estancamiento económico".
PSOE: NI AUSTERO, NI GARANTIZA LOS SERVICIOS FUNDAMENTALES
El diputado socialista Adolfo Piñedo, que acusó al PP de tener un "capitalismo de casino" y una "ideología de sacristía", fue el encargado de defender la enmienda a la totalidad de los socialistas madrileños a las cuentas de Esperanza Aguirre, de las que dijo que tienen "más gastos que ingresos" y echó en cara a los populares "dejar a un lado el principio inspirador" de gastar menos de lo que se ingresa y centrarse en cumplir lo que dice el CPFF.
Piñedo afirmó que "los ingresos representan un 3 por ciento menos que el año anterior" y tras tachar de "majadería" el "falso maltrato" del Estado a Madrid, preguntó si el Estado no gasta en Madrid nada de lo que recauda o si la Comunidad no se queda con una parte de lo recaudado con los impuestos compartidos como el IRPF, el IVA o los impuestos especiales.
El parlamentario socialista se refirió al sistema de financiación autonómica y destacó que el sistema diseñado por el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, aportará a Madrid 3.000 millones de euros menos, cuando el "sistema Zapatero" traerá 1.500 millones de euros más, hecho que relacionó con la bajada de ingresos en las cuentas públicas madrileñas. Además, en defensa del nuevo modelo dijo que "nivela los servicios públicos fundamentales" .
Así, consideró que los populares van a aprobar el nuevo sistema de financiación porque sin él los ingresos de la Comunidad para 2010 bajarían, ya que ya están presupuestados 1.500 millones de euros que conlleva el nuevo sistema. "Creo que van a hacer lo mismo que con el déficit , cambiar de principios y pillar la pasta", espetó.
En este sentido, el portavoz popular en materia presupuestaria Pedro Muñoz Abrines señaló que el sistema de financiación está "hecho a la carta para una Comunidad que ha condicionado el sistema de financiación a su Estatuto" y destacó que el nuevo no es beneficioso para Madrid y contiene "trucos" a la hora de medir la población.
A su juicio, la situación económica y social es "muy complicada", por lo que se hace necesario que todos aporten lo mejor de cada uno. El proyecto de presupuestos representa un modelo político que es "absolutamente consciente de la realidad económica por la que atraviesa España" y "coherente con las necesidades" de la sociedad.
Por su parte, tras criticar que la rebajas de impuestos anunciadas para el año que viene son "medidas simbólicas", Piñedo dijo que el Ejecutivo central invertirá "1.378 millones de euros" para la construcción de infraestructuras en Madrid y se centró en la crítica a la gestión de los servicios públicos.
Destacó que la red pública educativa sufre un recorte de "un dos por ciento" cuando hay más alumnos este año; que se incrementa en 80 millones el número de viajeros y baja un 10 por ciento la subvención de la Comunidad al Consorcio Regional de Transportes, que baja el gasto en sanidad, y que la subida de Servicios Sociales se debe a la inversión de Zapatero por la Ley de Dependencia.
Piñedo criticó también la aportación de la Comunidad al Servicio Regional de Empleo, así como la ejecución del gasto y aseguró que sólo se han presupuestado 62 millones de euros para I+D+i cuando se prometieron 3.000 millones de gasto presupuestado para los próximos cuatro años y se gastan 134 millones para propaganda.
IU: ALTERNATIVA SOCIAL A LA CRISIS
Por su parte, el portavoz de IU en materia económica Miguel Reneses, que abrió su discurso señalando que él viene a hablar de Madrid y no a " defender a Zapatero ni a criticar a los catalanes", criticó el "ánimo de lucro" que, a su juicio, la Comunidad quiere encontrar en los servicios públicos y criticó el coste que supone el pago de los cánones de las infraestructuras que construyen. "Quieren esconder el despilfarro de su modelo de gestión de construcción de infraestructuras que vía canon en la sombra salen tres veces más caras", destacó Reneses.
En el ámbito de los ingresos, criticó que gracias a la política fiscal que sigue el Ejecutivo autonómico "deja de ingresar cerca de 5.000 millones de euros" y apuntó que la "política de regalos fiscales apenas beneficia a un diez por ciento" de la población madrileña.
Así, señaló que IU apuesta por un modelo de sociedad en el que "la cohesión y la equidad" sean "pilares básicos" del Estado del Bienestar. "Para IU las soluciones no pueden venir del mismo modelo que nos ha llevado a la crisis", aseveró Reneses, que dijo que ellos abogan por la "alternativa social a la crisis" frente a la "salida conservadora".
En este punto, acusó a la Comunidad de gastar "menos" en educación y sanidad en "plena crisis", e indicó que la reducción en educación "no afecta igual" a la educación pública cien por cien y a la concertada, de manera que "se prioriza la concertada por encima de la pública un año más" o que se "recortan 46 millones en Atención Primaria".