Pleno.- El Ayuntamiento no pedirá la declaración de BIC para el Albéniz pero exigirá a la Comunidad su compra

José Granero, Maestra Dolores Marco y Miguel Fisac tendrán un espacio público o institución cultural con su nombre

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:01

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no pedirá a la Comunidad la declaración de bien de interés cultural (BIC) para el Teatro Albéniz debido a una sentencia de 2003 que obliga a su descatalogación pero instará al Gobierno regional a la compra del edificio y al mantenimiento de su actividad, al tiempo que elaborará un plan especial para la protección de los espacios culturales en el ámbito de la ciudad con la correspondiente normativa urbanística y cultural.

Así lo aprobó hoy el Pleno a raíz de una proposición presentada por el grupo municipal de IU, que incluía la demanda de BIC pero que finalmente este aspecto fue modificado tras una enmienda transaccional formulada por el PP y que fue aceptada por la coalición. El PSOE también llevó a la sesión plenaria una iniciativa reclamando esta catalogación pero fue rechazada por los populares.

Durante el debate, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró que ya ha habido varias reuniones con la propiedad para intentar mantener el uso escénico del teatro, que un auto judicial impide la declaración de BIC y por lo tanto se incurriría en desacato y que el foro "más idóneo y adecuad" para el debate de la compra del inmueble sería la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, subrayó que la sentencia no es "incompatible" con la declaración, que, a su juicio, "evitaría finalmente el pelotazo urbanístico con este patrimonio cultural de la ciudad". Además, indicó que la "descoordinación" entre la administración autonómica y local no beneficia al Albéniz.

Finalmente, la concejala de IU Concha Denche se mostró convencida de que este paso adoptado hoy en el Ayuntamiento "no acabará aquí", y apostó por continuar por otras vías el procedimiento con el objeto de que se solucione este problema cultural que ha movilizado a tantos colectivos.

BOLSA MUNICIPAL DE ALQUILER

Asimismo, el grupo municipal popular hizo valer su mayoría para rechazar una proposición de IU en la que se interesaba por la creación de una Bolsa Municipal de Viviendas Sociales en Alquiler, al considerar, en palabras de Martínez, "que en Madrid se está haciendo más vivienda protegida que nunca, hasta un total del 10 por ciento nacional".

En este sentido, la concejala de Urbanismo insistió en que la Agencia Municipal de Alquiler "ya hace el trabajo del organismo propuesto por IU y que por lo tanto no es necesaria su creación". Dicho esto, anunció que antes de terminar la legislatura, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo realizará dos nuevas convocatorias, que se sumarán a las tres que ya lleva hechas.

La sesión plenaria también aprobó por unanimidad de los tres grupos con representación en el Ayuntamiento la asignación de una vía, espacio público o institución cultural que en su momento se determine el nombre de José Granero, Maestra Dolores Marco y Miguel Fisac.

Contenido patrocinado