Podemos apuesta por el consenso con Ganemos "en todos los ámbitos" para la elección de los vocales vecinos

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 16:09

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos apuesta por el consenso con Ganemos Madrid "en todos los ámbitos" para llegar a un reglamento común en la elección a través de primarias abiertas a la ciudadanía de los concejales vecinos en las 21 juntas de distrito de la capital.

Durante ese verano, las dos partes que conforman Ahora Madrid están debatiendo el sistema de elección, que se pondrá en marca en septiembre. Ambas tienen claro que a los 9 vocales vecinos que les corresponden por distrito al partido instrumental se deben elegir a través de votaciones abiertas a todos los vecinos en electores y también en candidatos.

Eso sí, las personas que se presenten a vocal deben cumplir las reglas que marca la Ley pero también comprometerse en apoyar el programa de Ahora Madrid y al concejal presidente del distrito (independientemente sea de Podemos, Ganemos o independiente).

Los candidatos a vocal deberán ir avalados por parte de algún círculo de Podemos u órgano de Ganemos y podrán ser sometidos a un proceso de revocación si pierden la confianza del Grupo Municipal de Ahora Madrid o de los vecinos del distrito, algo que también se ha puesto encima de la mesa de las negociaciones.

Ambos sectores quieren llegar a un acuerdo por escrito sobre el reglamento de elección conjunto que sea ratificado por la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid y así evitar que sea dicho órgano el que tenga que decantarse por un sistema o por otro en caso de no acuerdo.

LOS ESCOLLOS

Uno de los escollos de la negociación es el dinero que deben de percibir dichos representantes políticos. Según la normativa municipal vigente, todos los grupos políticos cuentan con un portavoz (que cobra 913 euros), un portavoz adjunto (684) y el resto de vocales 'rasos', que cobran en concepto de dietas 570 euros al mes en once pagas.

Podemos ha planteado que ninguno de los vocales tenga dedicación exclusiva y que todos donen la totalidad de su sueldo a fines sociales, según ha explicado a Europa Press Pedro Barragán, miembro del Consejo Ciudadano de Madrid y de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid.

No obstante, el partido de Pablo Iglesias estaría dispuesto a consensuar con Ganemos que los vocales vecinos cobren una parte y el resto lo destinen a fines sociales o al partido instrumental. En ese punto todavía no han llegado a un acuerdo. El Reglamento Económico de Cargos Electos con el que se presentó Ahora Madrid a las elecciones recogía lo que debían cobrar los concejales pero no los vocales vecinos.

También son favorables, según ha destacado Barragán, a componer candidaturas conjuntas y acordadas de miembros de Ganemos y Podemos para cada distrito. Eso no quita que se puedan presentar agrupar otros grupos de electores o presentarse personas de forma independiente. "Nos da igual si dicha lista común esté avalada por un 80 por ciento de la Mesa de coordinación de Ahora Madrid en el distrito o por lo que fuera. Defendemos el consenso totalmente", ha recalcado.

Pero el nudo gordiano del debate entre ambas partes está el método de elección. Podemos defiende una 'papeleta' por distrito que incluya el nombre de todos los que quieran presentarse seguido de un paréntesis en el que se indique de dónde vienen (Ganemos, Podemos, independiente, lista de consenso X, asociación vecinal, o cualquier tipo de 'marca' o grupo por la que se presenten).

Eso sí, si no se llega a listas de consensos Podemos-Ganemos, Pedro Barragán ha señalado que aceptarían limitar a seis el máximo de miembros que se presentan por una sección o grupo determinado para favorecer así la pluralidad.

"Lo que en ningún caso estamos dispuestos a aceptar es limitar la posibilidad de los electores de votar a nueve personas si quieren hacerlo. Estamos cediendo en otros puntos pero en este principio democrático no lo haremos", ha avisado.

Por último, el representante municipal de Podemos también defiende que los ciudadanos que quieran votar a los vocales puedan hacerlo también por Internet y no sólo a través de urnas físicas y presenciales "para favorecer la máxima participación".

Leer más acerca de: