Podemos comienza hoy su proceso de primarias y el 27 de noviembre se sabrá quién puede acompañar en la lista a Carmena

Julio Rodríguez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/10/2018 10:35:40CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos Madrid ha iniciado este miércoles su proceso de primarias, que finalizará el próximo 27 de noviembre, y en el cual los inscritos de la formación 'morada' elegirán a las personas que podrán acompañar a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para revalidar el Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid en 2019.

Según ha informado el partido en un comunicado, ayer el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Madrid aprobó el reglamento que regulará el proceso de primarias para la elección de las personas que formarán parte de la candidatura para las elecciones municipales de Madrid en 2019. De esta forma, los inscritos de Madrid podrán elegir a sus representantes a las próximas municipales entre este miércoles y el 27 de noviembre.

Los candidatos serán elegidos mediante votación telemática a través de la plataforma de participación de Podemos, en la dirección 'https://participa.podemosinfo'.

Ya la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hizo pública su decisión de revalidar su candidatura. Así, la regidora y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron un acuerdo para conformar una candidatura "plural" para las próximas elecciones municipales de la capital, encabezada por ella, quien tendrá "pleno control de su equipo de Gobierno".

Con este proceso, se buscarán a las personas que posteriormente se integrarán, de una manera aún por determinar, en la plataforma que preparan distintos colectivos para, encabezada por Manuela Carmena, tratar de revalidar los resultados obtenidos hace cuatro años por Ahora Madrid, que desaparecería como tal en las próximas elecciones.

El reglamento de Podemos Madrid para las primarias a las municipales de 2019 estipula que del 10 al 16 de octubre estén las preinscripciones individuales de las candidatura, el 19 de noviembre se publiquen las candidaturas antes de ser avaladas; del 19 al 23 de octubre será el momento de subsanaciones y del 24 al 30 de octubre se hará entrega de la concesión de avales personales.

Asimismo, del 31 de octubre al 5 de noviembre se entregará la solicitud y concesión de los avales colegiados, del 6 al 11 de noviembre, la confirmación de las candidaturas e inscripción de listas y el 12 de noviembre se harán públicas las candidaturas "definitivas".

Después, del 13 de noviembre al 19 de noviembre tendrá lugar la campaña electoral y los debates presenciales, del 20 al 25 de noviembre serán las votaciones, el 26 de noviembre, las verificaciones, antifraude y recuento y, por último, el 27 de noviembre se proclamarán los resultados.