Podemos critica la ley de Telemadrid llena de "barbaridades políticas"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 15:00


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Jacinto Morano ha criticado este miércoles el proyecto de Ley de Radio Televisión Madrid que han acordado PP y Ciudadanos por el modo en que se ha presentado y por estar lleno de "incorrecciones técnicas y barbaridades políticas".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Morano ha criticado la "situación esperpéntica" que, a su juicio, se vivió ayer en la Asamblea de Madrid, cuando PP y Ciudadanos querían aprobar en comisión el dictamen del proyecto de ley de Telemadrid y se quería que la oposición votara un "texto de tanta importancia" habiendo tenido tan solo "hora y media" para leer el texto.

El parlamentario se refería a lo sucedido ayer cuando se tuvo que aplazar la aprobación del dictamen de la comisión del Ente Público Radio Televisión Madrid, porque no se habían cumplido los plazos reglamentarios. Ahora se ha fijado una nueva sesión para este jueves, en la que previsiblemente, se de luz verde a esta norma.

Morano ha criticado que se ha llegado a esta situación porque "en lugar de trabajar en la ponencia los cuatro grupos, los dos grupos del Gobierno, el bipartito que gobierna en la Comunidad de Madrid, PP y Ciudadanos, ha estado negociando su ley fuera" de la ponencia y comunicando posteriormente a los demás lo que se había decidido. "Nos han dado un proyecto muy tarde, con muchísimas incorrecciones técnicas, más allá de barbaridades políticas, y por eso no pudimos aprobar cómo tenían en agenda", ha remarcado.

A su juicio, el texto técnicamente es "muy malo", está "plagado de barbaridades" y "supone la antesala de la liquidación de la televisión pública madrileña".

En su opinión, dibuja una televisión "más politizada" porque ahora la Comunidad "va a poder disolver Telemadrid unilateralmente, disolverla, cerrarla, venderla o fusionarla con quien quiera sin tener que pasar por la Asamblea".

Morano ha continuado insistiendo en que va a ser una televisión "mucho menos transparente porque lo que era un ente público ahora va a ser una S.A" y ha considerado que "no afronta los grandes problemas de la cadena", que es conseguir un sistema de financiación sostenible, producción propia y establecer garantías para que los fondos no vayan a donde no deben.

NO SE QUIERE CERRAR

Desde el Grupo Popular, la portavoz adjunta Isabel Díaz Ayuso ha negado las acusaciones de Morano asegurando que Telemadrid es un ente público y como tal, la Comunidad ya lo podía cerrar unilateralmente y no lo ha hecho. "No sólo no se quiere cerrar, sino que el modelo de hacer dos sociedades en una es el de TVE que puso (José Luis Rodríguez) Zapatero", ha defendido.

La popular ha defendido que, además, a lo largo de la negociación se ha aceptado una enmienda por la que si se quiere cerrar, además de informar a la Cámara se tiene que contar con el visto bueno de dos tercios o tres quintos de la misma y ha sostenido que se aumentan las "garantías de transparencia" en la Cámara.

No obstante, ha apuntado que "lo más importante no es el Consejo de Administración", ni la representación de los grupos parlamentarios en la cadena, sino que Radio Televisión Madrid es un medio de comunicación, que necesita un "buen director", periodistas que trabajen en libertad y un buen control parlamentario de las cuentas y las audiencias.

Además, ha señalado que "ningún grupo" está por encima de otro y ha apostillado que ellos, el PP, son el mayoritario , y no tienen cuota como tal. "Queremos acabar con los consejeros por cuotas", ha remachado.

En el caso de la tramitación, Díaz Ayuso ha rechazado las acusaciones de Morano explicando que con los votos de PP y Ciudadanos tenían la mayoría suficiente para haber presentado un texto y haberlo votado sin necesidad de hacer tantas reuniones. Sin embargo, se han celebrado cinco reuniones de la ponencia y otras cinco fuera de ellas.

"No hay una ley en la que se recuerden tantas reuniones", ha indicado para explicar que lo sucedido el lunes es que "por buena voluntad" se convocó otra reunión y PSOE y Podemos intentaron prolongarla "hasta intentar que no llegaran los tiempos a la ponencia de ayer". Pero, ha añadido, se ha consensuado "absolutamente todo" y se han aceptado más de diez enmiendas de PSOE y Podemos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado