Podemos y C's critican que Barón no supiera qué hacían los asesores de Seguridad

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 18:02

PSOE cree que los comparecientes de hoy "han arrojado poca luz sobre el caso" y PP cree que ha desmotando "especulaciones"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos y Ciudadanos (C's) han criticado este viernes tras terminar la sesión de la comisión de corrupción que el exdirector de Seguridad de la Comunidad Enrique Barón no supiera cuál era el cometido de los asesores de Seguridad de la Consejería en la que trabajara, mientras que para el PP "ha desmontado las especulaciones" de algunos grupos de la oposición.

En la nueva sesión sobre el supuesto espionaje a cargos del PP de Madrid ha comparecido este viernes Barón y la exasesora de seguridad de la Consejería y policía nacional Beatriz Espartero. La portavoz del PSOE en la comisión ha aseverado que sus palabras "han arrojado poca luz sobre el caso".

Además, ha acusado a Espartero de haber hecho "un alarde de falta de memoria asombroso". "Con posicionamientos demostrados, no sabía qué había pasado con su teléfono", ha subrayado, en referencia a que afirmara no saber por qué había recibido 171 llamadas de Sergio Gamón en sólo 20 días y que algunas ellas era en medianoche en el Campus de la Justicia.

Considera que este tipo de comparecencias "ilustran lo que viene siendo toda la comisión, que nadie se acuerda de nada, no tienen memoria". Por eso, esperan como "única esperanza" la declaración en viernes 22 de abril del exvicepresidente regional Alfredo Prada, una de los supuestos espiados "para que cuente algo desde otro punto de vista, no de los autores del espionaje, sino del de las víctimas".

ONGIL: "ASESORES FUERA DE RADAR DOS AÑOS"

Por su parte, el portavoz de Podemos, Miguel Ongil, considera que ambos comparecientes parecían "muy interesados en proteger sus respectivas responsabilidades".

"En el caso de Barón nos parece como mínimo sorprendente que sea el máximo responsable de la Seguridad en la Comunidad y no tenía ni idea qué estaban haciendo un montón de gente que se dedicaba a la seguridad porque no sabemos qué pasaba en este Gobierno para que todo el mundo tuviera que tener sus propios asesores de Seguridad. Había tres en el Campus de la Justicia con Prada y parece que Granados tenía seis asesores a su plena disposición", se ha quejado.

De hecho, Ongil ha añadido que lo único que saben es que dos de estos asesores, una de ellas Espartero, estuvieran "fuera de radar durante dos años recibiendo un salario y medios públicos, con un coche y un móvil, y no sabemos a lo que se estaban dedicando", tal y como reveló en otra sesión el también exasesor José Oreja.

Por otro lado, el portavoz de C's en la comisión, César Zafra, sigue pensando que en la Dirección de Seguridad "durante un tiempo nadie sabía lo que hacían asesores, ya que Barón ha confirmado que no sabía nada de lo que hacían".

"Nos extraña que una Dirección tan importante estuviera casi abandonada a su suerte y que nadie supiera qué funciones tenía y con quién tenían que hablar", ha dicho.

Zafra espera que en la siguiente sesión de la comisión anticorrupción, la única que tratará el asunto del espionaje, "se cierre de una vez por toda todo lo que ha ocurrido".

"Llamaremos a los cargos políticos que han sido los representantes y los valedores de toda la gente que ha pasado por aquí para que nos explique qué idea tenían de la Dirección de Seguridad y para qué la crearon", ha anunciado.

PP: "CIRCO MEDIÁTICO"

Por último, el portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, considera que las últimas dos sesiones han servido para ver "cómo se están desmontando muchas especulaciones de algunos grupos parlamentarios".

"En la sesión anterior una persona dijo que no sabía por qué estaba allí y otros dos que ya habían comparecido hace siete años y dijeron exactamente lo mismo. Hoy hemos tenido a una policía nacional, que no ha aportado nada, que no sé que interés había por parte de algunos grupos para que viniera. Prueba del interés que ha suscitado nadie ha agotado su tiempo", ha esgrimido.

Serrano "entiende que algunos grupos utilicen esta comisión para hacer el pasillo a dirigentes del PP", pero les ha afeado que llamen a Barón, "la máxima autoridad antiterrorista" del país en un como el momento actual porque cuando ocurrieron los hechos del supuesto espionaje no era director de Seguridad.

"Esto sólo ha servicio para demostrar y tirar por tierra especulaciones de que él era el autor de las filtraciones y otras cuestiones. Lo que vemos con el paso del tiempo es que estas sesiones me temo que sólo sirven de excusa para algunos grupos para montar un circo mediático en la próxima sesión de la comisión de investigación", ha concluido.

Leer más acerca de: