Podemos eliminará la desgravación para matricularse en la Educación Privada y los cheques guardería

José Manuel López
JOSÉ MANUEL LÓPEZ
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 15:44

Ahora Madrid convertiría las escuelas infantiles públicas en gratuitas porque actualmente cuestan mucho al mes a los padres

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha prometido este sábado que si gana las elecciones eliminar las desgravaciones fiscales autonómicas para matricularse en la Escuela Privada el primer día de gobierno porque "no es lícito que todos paguemos la matrícula a los que quieren llevar a sus hijos a la privada".

En un encuentro ciudadano celebrado este viernes en el distrito de San Blas junto a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, López Rodrigo ha esbozado algunas medidas conjuntas entre Ayuntamiento y Comunidad porque hay competencias mixtas o que se pisan entre ambas instituciones, algo que quieren clarificar si ambos ganan las elecciones.

Por ejemplo, en Educación, quieren crear un pasillo verde para que los niños puedan ir caminando al colegio, devolver las competencias a los colegios y que éstos decidan si deben abrir o no por las tardes, los fines de semana y en vacaciones.

"No puede ser que un colegio con canchas deportivas esté cerrado por las tardes en un barrio que no hay polideportivo municipal. No queremos colegios estándar ni centros de salud estándar, sino que lo decidan como son la gente de las zonas, que son los que conocen sus necesidades", ha indicado López.

En el mismo sentido, Manuela Carmena ha criticado a los candidatos electorales que ahora prometen la apertura de los comedores escolares o los colegios en otros horarios, "un disparadero de propuestas sin ton ni son".

"Nosotros hacemos un planteamiento sincero y no confundimos los objetivos de promesa electoral y gestión", ha dicho. Y así valorarán antes en qué sitios necesitan abrir más los colegios o los comedores dependiendo de las necesidades de cada barrio.

Eso sí, se plantean un cambio radical del modelo de aprendizaje. "No puede ser la escuela de aprender de memoria, de sacar buenas notas, de crear hombres completos, personas con gran capacidad de empatía y con capacidad de trabajar el equipo y afrontar el futuro. El futuro nos alcanza. Tenemos una situación imprevisible. Hagamos una educación que preparemos los ciudadanos para el futuro", ha señalad.

MODELO DISTINTO A LOS INFORMES PISA

Siguiendo este razonamiento, la candidata municipalista quiere "salir de la retórica de las valoraciones de los informes PISA". "Queremos implantar algo nuevo, distinto, ofrecer a los madrileños del futuro, un sistema de educación que les permita ser capaces de afrontar el reto del futuro. Es lo que más podemos hacer por los que vienen detrás", ha añadido.

Carmena ha añadido que si gana José Manuel crearán una estructura "definitiva" de competencias porque la división de funciones entre Comunidad y Ayuntamiento "es de locos". "Los colegios ahora los construye el Ayuntamiento pero el sistema lo impone la Comunidad. Lo mismo ocurre en las bibliotecas, que las hay municipales y regionales. Una no sabe lo que tiene la obra ni intercambian nada. Habrá que decidir si todas son para Madrid o para la Comunidad, pero con una tarjeta única. Eso es un tema que lo están haciendo en Zaragoza, con una tarjeta única para todos los servicios, el deporte, el metro, la biblioteca", ha explicado.

La candidata de Ahora Madrid también quiere escuelas infantiles públicas y gratuitas de 0 a 3 años porque entiende que el precio actual es inasumible para un ciudadano con un sueldo medio.

Y quiere cambiar su concepto, para que "deje de ser una sitio donde guardar niños, donde están más preocupados del menú que tengan que de otras cosas". Además, ha prometido que entonces eliminaría los cheques guardería que ahora se dan a los padres que llevan a sus niños a las escuelas infantiles privadas.

Por su parte, José Manuel López ha apostado por trabajar en el modelo educativo finlandés para garantizar una calidad "desde los cero años hasta el doctorado" y para ello "hay que pensar en la gente, en los profesores, devolviéndole los espacios para trabajar". "Y sí, hay dinero para todo ello. Lo que pasa es que tienes que decidir si lo pones para las necesidades de las personas y no de las constructoras", ha sentenciado.

Leer más acerca de: