Podemos pide en la Asamblea reducir el número y sueldo de asesores de altos cargos para un ahorro serio y real

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, junto al diputado Tito Morano
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, junto al diputado Tito Morano - UNIDAS PODEMOS
Publicado: viernes, 1 abril 2022 14:16

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara regional para recortar el número y el sueldo de altos cargos del Gobierno regional y con el objetivo de reducir el gasto público "de manera seria y real".

La iniciativa, registrada por la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, junto al diputado Tito Morano, reclama limitar el número de altos cargos y personal eventual de tal manera que no supere el número del doble de diputados de la Cámara y reducir su salario para que no pueda ser mayor al de los cargos en el Gobierno central.

En total, según ha destacado Alonso, son actualmente 143 altos cargos y 241 asesores que han sido contratados a dedo por Ayuso. Para ellos, ha recalcado, se destinan 12 millones más a la subida de sueldos, frente a los dos millones que ahorraría la reducción de diputados, un 0,01% del presupuesto total, de 23.000 millones, según ha explicado Carolina Alonso.

Esta PNL llega en respuesta a la reducción en el número de diputados en la Asamblea acordada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. En virtud del mismo, la Cámara pasará de tener 136 escaños a contar con 91 en 2023, con una reducción de 43 asientos, en la próxima legislatura. Según Monasterio, esta medida responde a una necesidad de reducir gasto público. "Cuando los madrileños se aprietan el cinturón, los políticos damos ejemplo", defendió.

En este sentido, desde Podemos han subrayado que esta medida permitirá reducir el gasto público un 0,01% del presupuesto y han acusado a Ayuso de pretender, con la ayuda de Vox, sustituir a "cargos electos por la ciudadanía por sus enchufados".

Frente a ello, ha recordado que la Comunidad de Madrid "ha aumentado un 20% el gasto en altos cargos, se han subido el sueldo de manera escandalosa, de hecho la presidenta y sus consejeros cobran más que el presidente de España y los ministros".

En esta línea, ha subrayado que el Gobierno autonómico "mantiene chiringuitos" como la Oficina del Español de Toni Cantó o el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid con el último fichaje del torero Ortega Cano.

Asimismo, ha advertido que Ayuso y a Vox de intentar "recortar la democracia y la labor de la molesta oposición" en un momento en el que la izquierda está fiscalizando los contratos de emergencia relacionado con el hermano de la presidenta regional.