Podemos propone una Ley para contratar a sanitarios extracomunitarios que se hayan formado en España

MÓNICA GARCÍA (PODEMOS) REGISTRA UNA LEY EN LA ASAMBLEA DE MADRID
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 12/12/2018 14:00:26CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado en la Cámara regional una Proposición de Ley para poder contratar a los profesionales sanitarios extracomunitarios que hayan realizado la formación sanitaria especializada en España, para no perder la inversión en el talento formado; así como paliar el déficit de profesionales en diferentes áreas donde su "escasez" está "repercutiendo" en la asistencia a los ciudadanos.

En concreto esta normativa, que ha sido registrada por la portavoz de Sanidad de Podemos en el Parlamento madrileño, Mónica García, se introduce de acuerdo con lo previsto en el artículo 57.5 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y se exime del cumplimiento del requisito de nacionalidad previsto en los artículos 56.1 y 57.1 del Estatuto Básico del Empleado público y en el artículo 30.5 de la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

Así, se deberá cumplir el requisito de haber recibido formación sanitaria especializada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de las convocatorias oficiales de oferta de plazas de formación.

"Presentamos esta ley para que los profesionales que se han formado en nuestro sistema nacional de salud puedan trabajar una vez que hayan terminado su formación de especialista en el sistema sanitario. Actualmente, la ley no permite que los extracomunitarios puedan acceder a una plaza dentro del sistema nacional de salud y estamos desperdiciando talento en el cual ya hemos invertido", ha sostenido García.

A juicio de la portavoz de Sanidad de la formación 'morada' este porcentaje de profesionales que ya se ha formado en España "deberían poder trabajar" en el sistema sanitario "para poder suplir esa deficiencia de profesionales" que, para Mónica García, "hay ahora mismo".