La policía española, búlgara y Europol desarticulan un grupo criminal que clonaba tarjetas en España

Policía Nacional, de Bulgaria y Europol
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:34

La red criminal internacional en España obtuvo más de un millón de euros a través de la extracción fraudulenta de de efectivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo conjunto de investigación integrado por España, Bulgaria, Eurojust y Europol, ha desarticulado un grupo criminal internacional, y que en España, se dedicaba a clonar tarjetas así como al uso fraudulento de medios de pago, actividad fraudulenta con la que la red criminal obtuvo beneficios de más de un millón de euros.

Fruto de esta operación policial, han sido detenidas 14 personas de nacionalidad búlgara en España, una en Hungría, y 10 más en Bulgaria: 25 en total. Además, en Bulgaria han sido desmantelados dos laboratorios creados para la clonación de los medios de pago.

En rueda de prensa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado que la red criminal actuaba a "escala global, en más de 20 países de América Latina, Asía y Europa".

A la rueda de prensa han asistido también la vicepresidenta de la DANS búlgara, el director de Europol así como el vicepresidente de Eurojust y la fiscal de la Audiencia Nacional, Rosana Lledó así como otros responsables de la operación.

La investigación se inició en septiembre de 2012 después de que agentes de la Policía Nacional detectaran la presencia de miembros de esta organización en España. En concreto se constataron "ataques" en cajeros automáticos de Madrid mediante la colocación de dispositivos para el clonado de las bandas magnéticas y obtención del número PIN.

Los agentes comprobaron además que la red contaba con dos tipos de células distribuidas por todo el mundo. Por un lado, unas especializadas en la colocación de dispositivos fabricados y repartidos desde Bulgaria, así como en la obtención de los datos necesarios para el clonado completo de las tarjetas. Por otro lado, otros miembros se encargaban de la clonación de las tarjetas y la extracción posterior de efectivo en países diferentes a los que se obtuvieron esos datos, "principalmente en Estados Unidos", según la manifestado Lledó.

INVESTIGACIÓN CONJUNTA

Durante la investigación se detectaron actividades de esta organización criminal en decenas de países, y debido su carácter internacional, se acordó la creación de un equipo conjunto de Investigación en Eurojust, formados por agentes de España, Bulgaria y Europol.

Fruto de esta coordinación entre países, en octubre de 2013, se desarrolló la primera fase operativa en España que actuó sobre la Comunidad Valenciana, en este momento fueron detenidas seis personas en la localidad de Denia, algunas de ellas cuando manipulaban cajeros, y además se realizaron registros claves para la investigación.

A este respecto, el inspector Juan Rafael Pareja ha manifestado que se percataron de que se trataba de "grupos itinerantes cuyo núcleo estaba en Madrid y en la zona de Levante", pero que tenían "capacidad en todo el territorio español". Asimismo, ha precisado que se constató que el grupo actuaba desde "hacía más de un año" y de manera "constante", y que los integrantes eran principalmente de nacionalidad búlgara.

DESMANTELAMIENTO DE DOS LABORATORIOS

En la segunda fase, que se desarrolló de manera simultánea entre España y Bulgaria, fueron detenidas otras 16 personas en España, Bulgaria y Hungría y se realizaron registros en 14 domicilios y en dos empresas. Finalmente, la ultima fase desarrollada en Bulgaria permitió la detención del líder de la organización así como el desmantelamiento de los dos laboratorios.

Durante la rueda de prensa, se ha destacado la "especialización tan sofisticada" utilizada por la red para analizar distintos tipos de dispensadores de efectivos y fabricar dispositivos de obtención de contenidos de las bandas magnéticas y contraseñas. De hecho, según Lledó, en uno de ellos se encontraron "partes de un cajero".

Asimismo, en los registros llevados a cabo durante las tres fases operativas se han intervenido numerosos dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias en blanco, dispositivos informáticos de almacenamiento, cintas y adhesivos para fijar los mecanismos, lectores y grabadores de bandas magnéticas, entre otros materiales.

Y es que, además del fraude, otras actividades delictivas a las que presuntamente se dedicaba esta organización son principalmente los robos en domicilios, el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de vehículos.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN ENTRE PAÍSES

Durante la rueda de prensa, todos los ponentes han destacado la importancia de la colaboración entre países de cara a investigar a estos grupos criminales internacionales. En esta línea, el vicepresidente de Eurojust, ha dicho que es útil para "flexibilizar y agilizar" la investigación criminal.

Asimismo, han manifestado que el trabajo coordinado es "la base" para un "trabajo conjunto en el futuro". Para Lledó, España actuando sola no hubiera podido llegar al final. Por otro lado, según ha explicado la fiscal, están pendientes de que se dé una transferencia de jurisdicción para que "sea en España donde se pueda enjuiciar" a los detenidos, aunque ha afirmado que Bulgaria se ha mostrado "favorable a ella".

Por último, Cosidó ha indicado que "España es un país cada vez más incómodo para los organizaciones criminales internacionales", y ha subrayado que "sólo en 2013" en España se han detenido a más de 4.000 componentes de grupos" de este tipo. Además, ha especificado que las redes cada vez son menores: "447 grupos criminales desarticulados en 2011, 432 en el año 2012 y 386 en el años 2013", ha matizado.

Leer más acerca de: