Policía Municipal impone 150 denuncias por irregularidades durante su control sobre el transporte de residuos de papel

Herramientas incautadas para robar papel de los contenedores
POLICÍA MUNICIPAL
Actualizado: sábado, 14 noviembre 2015 19:35

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto un total de 150 denuncias por irregularidades administrativas durante un dispositivo de control sobre el transporte y tratamiento de residuos de papel y cartón en la ciudad que han llevado a cabo esta semana.

Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, la iniciativa de crear el dispositivo surgió de la Unidad Central de Seguridad 2 al observar sus agentes que los transportistas que acceden a la planta de tratamiento de residuos de la calle Pirotecnia de Madrid podían estar cometiendo irregularidades con respecto al trasporte de este tipo de mercancía.

Muchos de estos transportistas, presumiblemente, realizan robos en los contenedores de papel y cartón instalados por el Ayuntamiento en la vía pública, habiéndose incautado en los registros útiles y herramientas utilizadas para la extracción o el volcado de los contenedores.

Por ello se puso en marcha este dispositivo, en el que han colaborado inspectores de trabajo y Seguridad Social, así como con la de la Unidad de Medio Ambiente y la Unidad Especial de Tráfico que instaló básculas de pesaje, ya que el exceso de carga en los vehículos y la mala distribución de la misma suponen un grave riesgo para la seguridad vial. La inspección finalizó con un total de 100 vehículos registrados y unas 150 personas identificadas.

INFRACCIONES

Una de las infracciones más detectadas por los agentes fue la relativa a las autorizaciones para el transporte de residuos que exige la Ordenanza de Limpieza de Espacios y Gestión de Residuos de Madrid, seguida de las denuncias por documentación de vehículos y exceso de peso.

Además, durante el transcurso de una inspección, se detectaron en un vehículo diversas carpetas que contenían expedientes y datos médicos de carácter personal, que procedían de un contenedor de Coslada. Este tipo de documentación sigue un estricto protocolo para su destrucción y está terminantemente prohibido deshacerse de ellos volcándolos en un contenedor. Gracias a la colaboración de la Policía Municipal de Coslada se pudo localizar el contenedor de donde procedían, quedando en el mismo expedientes desechados que pudieron recuperarse y ponerse a disposición de la Agencia de Protección de Datos para su tratamiento.

Para poder ser gestor/transportista de residuos se han de cumplir una serie de requisitos administrativos, además de contar con las autorizaciones de transporte y manipulación pertinentes, con la finalidad de realizar el reciclado con las mayores garantías de calidad medioambiental y seguridad.