Policías locales creen que los 'botellódromos' son una medida "muy discutible" que no debería generalizarse

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 21:24

El procedimiento de la Delegación "da a entender una invasión de competencias"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) emitió hoy un comunicado en el que califica de "muy discutible" la propuesta de la Delegación del Gobierno en Madrid de crear 'botellódromos' ante la celebración de las fiestas patronales en los municipios de la región.

"Este planteamiento, en ningún caso, debería generalizarse ya que este tipo de medidas deben valorarse localmente y teniendo en cuenta la realidad y circunstancias --muy distintas-- de cada localidad", explicó UNIJEPOL a través de este comunicado en el que, en cambio, valora "positivamente" el "interés demostrado por la Delegación del Gobierno en relación a este asunto, de gran repercusión en las comunidades locales".

"También valoramos muy positivamente las propuestas sobre cooperación y coordinación entre la Delegación del Gobierno y los Municipios, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, en esta materia", explicó este colectivo.

Para UNIJEPOL, las propuestas realizadas por la Delegación del Gobierno "hubieran sido merecedoras, antes de hacerse, del análisis conjunto entre las instituciones competentes y del diálogo con los ayuntamientos, algo que no se ha producido".

"Los municipios y sus Policías Locales llevamos muchos años trabajando en esta materia y tenemos una opinión cualificada sobre las mejores estrategias públicas que deberían desarrollarse. De hecho, por razones que no compartimos ni alcanzamos a entender, somos exclusivamente las Policías Locales quienes denunciamos las infracciones a la Ley Antibotellón", manifestó este colectivo.

REDACCIÓN DEL PROYECTO

En su comunicado, UNIJEPOL criticó también la redacción del Procedimiento sobre el consumo de alcohol en lugares públicos durante la celebración de fiestas patronales presentado por la Delegación del Gobierno al considerarla "desafortunada" y porque "da a entender la invasión de las competencias municipales".

"Es cierto que la excepción a la prohibición del consumo de alcohol en lugares públicos durante las fiestas patronales solo puede hacerse a través de una Ordenanza Municipal, según establece la Ley de la Comunidad de Madrid, pero no existe ninguna obligación legal para los municipios de comunicarlo previamente, ni a la Comunidad de Madrid, ni a la Delegación del Gobierno, más que a través de la preceptiva publicación de las Ordenanzas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", manifestó este colectivo.

Según UNIJEPOL, "en el caso de que los municipios opten por aplicar la excepción prevista en la Ley, tampoco están obligados a reducirla a recintos delimitados". "Esa es una decisión estrictamente municipal, que en todo caso deberá reflejarse en las correspondientes ordenanzas", añadió el colectivo de Policías Locales.

A su juicio, "en el caso de que los municipios opten por aplicar la excepción a recintos delimitados, tampoco existe obligación legal alguna de elaborar un Plan de Seguridad". "Estos aspectos pueden resultar, o no, convenientes en cada caso, pero siempre están en la esfera de competencias municipal y la Delegación del Gobierno carece de facultades para establecer su obligatoriedad a los municipios", concluyó este colectivo.

Leer más acerca de: