Policías municipales de UCES llevarán identificación en el uniforme de fácil lectura desde una "distancia prudencial"

Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 10:36

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado una recomendación de la Defensora del Pueblo por la que los policías municipales pertenecientes a las Unidades Centrales de Seguridad (UCES) llevarán una identificación en el uniforme de fácil lectura desde una "distancia prudencial".

El informe anual del Defensor, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye una recomendación para que el Consistorio inicie los trabajos de modificación normativa para dotar a todas las prendas antigolpes y ropa protectora de una identificación exterior.

Tendrá como finalidad "su fácil lectura por los ciudadanos desde una distancia prudencial y que permita la debida identificación". La Defensora del Pueblo recuerda que una recomendación de este tipo ya se hizo al Ministerio del Interior en 2013, por la que se creó el número de identificación de los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

BOTELLONES

Asimismo, el informe recuerda que en 2013 esta institución recomendó al Ayuntamiento un sistema válido de comprobación del alcohol en las bebidas consumidas en los botellones callejeros, más allá de la mera percepción sensorial del agente, para constar como prueba de la futura sanción.

El Consistorio aceptó la recomendación pero "el hecho de que se sigan recibiendo quejas durante 2014 apunta a que no se está aplicando" ya que los ciudadanos advierten de que se les denuncia "sin realizar ningún tipo de comprobación in situ".

Además, según el informe, los agentes que formulan la denuncia tan sólo identifican al presunto infractor, sin comunicarle que va a ser denunciado ni entregarle copia del acta de denuncia.