La Politécnica se corona como la universidad con más becas excelencia en la convocatoria 2009-2010

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:49

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica ha conseguido reunir el mayor número de alumnos beneficiarios de la becas Excelencia ofrecidas por la Comunidad de Madrid en el curso 2009-2010, lo que le convierte en el centro con más estudiantes de este tipo de la región, seguida de la Complutense, la Autónoma, la Pontifica de Comillas, la Carlos III, la Universidad de Alcalá, la Rey Juan Carlos, San Pablo CEU, Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija y Alfonso X el Sabio.

Así lo anunció hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien congregó en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, a 751 estudiantes que accedieron a la convocatoria por primera vez este curso procedentes de la Selectividad y que obtendrán una ayuda de 4.500 euros para costear su formación superior en las universidades madrileñas.

De las 751 becas entregadas hoy, -- de las que un 38 por ciento se han otorgado a alumnos no madrileños-- 249 han ido a parar a la Universidad Politécnica, 197 a la Complutense, 116 a la Autónoma, 80 a la Pontifica de Comillas, 63 a la Carlos III, 21 a la Universidad de Alcalá, 11 a la Rey Juan Carlos, 8 a San Pablo CEU, 3 a la Francisco de Vitoria, 2 a la Antonio de Nebrija y 1 a la Alfonso X el Sabio.

Estas becas premian el trabajo de aquellos alumnos que hayan comenzado sus estudios este curso y estén ya matriculados en las universidades de la región o en sus centros asociados. Requisito imprescindible para acceder a estas ayudas es que el estudiante haya obtenido un 8,7 de nota mínima en la prueba de acceso a la Universidad en la convocatoria de junio, o un 9,31 si procedían de ciclos de grado superior en Formación profesional.

Un total de 1.467 estudiantes se han presentado a la convocatoria este año, lo que supone un 21 por ciento más que en la edición anterior. A juicio de Aguirre, esto demuestra que el programa concita interés entre los estudiantes y que Madrid reúne a los mejores alumnos de toda España.

Cada beca está dotada con 4.500 euros que se entregan en dos pagos de 2.250 euros cada uno: el primero de ellos, condicionado a la nota media obtenida por el alumno, y el segundo se abonará una vez presentado el certificado que acredite la realización de 50 horas de tareas de apoyo a la docencia o a la investigación a lo largo del curso 2009-2010.

DIPLOMA ACREDITATIVO

Aguirre recordó que los alumnos que cumplían con la nota mínima pero no han resultado beneficiarios de estas becas y que realicen voluntariamente 50 horas de estas tareas de apoyo a la docencia y la investigación recibirán un diploma acreditativo.

"Esperamos que la concesión de esta beca os comprometa a realizar tareas de investigación y apoyo a la docencia para que contagiéis vuestro afán de saber a vuestros compañeros de clase", manifestó la presidenta madrileña ante los alumnos becados.

Los 751 estudiantes que recibieron hoy sus becas procedían de cursos universitarios avanzados que ya disfrutaban de esta prestación en cursos anteriores y, para renovar su beca, han tenido que mantener cada curso unas calificaciones mínimas que varían según los estudios.

En el caso de los alumnos que cursen Enseñanzas técnicas de ciclo corto y de ciclo largo, la calificación es de 7,5 puntos; en estudios de Medicina y dobles titulaciones de 8 puntos, y de 9 en los demás estudios universitarios.

Las calificaciones originales iguales o superiores a 9,25 se considerarán definitivas a efectos de la calificación final, teniendo preferencia para la adjudicación de la beca.

"Decía Aristóteles que somos lo que hacemos día a día de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. La búsqueda de la excelencia nos llevará muy lejos, no solo en la universidad sino a lo largo de vuestra y vida en vuestra trayectoria personal y profesional", aseveró la jefa del Ejecutivo madrileño.

Aguirre también dio las gracias a los profesores y a los padres de los alumnos, porque "han sabido transmitirles la necesidad de ser exigentes consigo mismos y de ser responsables, de aprovechar las oportunidades y de formarse como ciudadanos libres y responsables de sus actos".

POLO DE ATRACCIÓN DE TALENTO

Por su parte, el ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares Virgilio Zapatero - que acaba de abandonar su cargo para ser vicepresidente de Caja Madrid_afirmó que ex "una excelente iniciativa" el hecho de que la Comunidad de Madrid "quiera ser un polo de atracción de talento, que ha sido aplaudida por todas las universidades".

Zapatero dio gracias al Gobierno regional por mantener este tipo de programas en momentos "difíciles" y dijo que estas becas se entregan a personas que han demostrado tener las aptitudes para aprovechar el esfuerzo económico que hace la sociedad en la Educación y que hoy es más necesario que nunca.

"No será posible alcanzar la excelencia si no educáis al mismo tiempo la cabeza, el corazón y la mano. Ojalá que estas becas nos ayuden a tener grandes profesionales, personas sensibles y buenos ciudadanos", concluyó.